0 0
Read Time:2 Minute, 26 Second

Por fraude, español lleva retenido 4 días en Oaxaca

Oaxaca.- Al cumplirse cuatro días de la retención de un supuesto ciudadano español por parte de damnificados de Chicapa de Castro, en el Istmo de Tehuantepec, la liberación se complicó cuando Iván Mouris Gallardo reconoció que no tiene el millón de pesos que les pidió para la supuesta construcción de casas que se derrumbaron por los sismos de septiembre del año pasado.

Por esto, cuatro de las 17 familias defraudadas denunciaron este jueves penalmente a Iván Mouris Gallardo, de 33 años de edad, por lo que la ViceFiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente, informó el agente municipal de Chicapa, Leónides Santiago Carrasco.
Aseguró que el retenido permanece en buenas condiciones dentro de una habitación. También le proporcionan comida y permiten usar el sanitario.
Incluso sale a la tienda de abarrotes a comprar cigarros o un refresco», indicó Carrasco.
Añadió: “Para evitar se les evada, las familias afectadas se turnan en guardias, día y noche».
El agente municipal explicó que los defraudados, creyentes de la religión cristiana, pretendían la conciliación para el pronto pago del millón de pesos que le entregaron en parcialidades, y con la esperanza de recuperar sus casas.
Por principios de su iglesia se resistieron a iniciar el procedimiento legal, pues creyeron que dos días después de su retención, pero les mintió», asentó.
Con el argumento que una supuesta fundación denominada «Asociación Ibérica de Ayuda Social» lo había enviado para apoyar en la reconstrucción de las casas destruidas por el terremoto, el desconocido llegó a la comunidad de Chicapa para presentarse como «el ingeniero» Iván Morris Collado.
Los damnificados entregaron el dinero en parcialidades, una vez que recibían el depósito bancario, correspondiente al Fondo Nacional de Desastres Naturales, con la finalidad de reparar sus viviendas», expuso la autoridad auxiliar.
Morris Collado obligó a los afectados a derrumbar sus casas y les prometió construirlas con un valor de doscientos ochenta mil pesos, lo que no ha cumplido a casi un año del evento sísmico que dejó luto y desasosiego en la región del Istmo.
La retención del presunto defraudador ocurrió al inicio de la presente semana, cuando uno de los agraviados lo vio deambulando por el municipio vecino de Unión Hidalgo, por lo que lo llevó ante las familias damnificadas de la comunidad de Chicapa de Castro.
Agregó que la Fiscalía General de estado preguntó al consulado de España en la ciudad de Oaxaca, pero la representación diplomática desconoció a Iván Mouris Gallardo como ciudadano español.
La única referencia de la «Asociación Ibérica de Ayuda Social» está en la plataforma de la red social Facebook donde aparece una imagen con el texto «Fuerza Chicapa», entre sus escasas publicaciones está una oferta de empleo como asesor técnico en autoconstrucción.
Chicapa de Castro registró 400 viviendas afectadas por los sismos del 7 de septiembre, con daños parciales y totales; el proceso de reconstrucción avanza lento, a partir de las ministraciones federales y la autoconstrucción.
fuente redacción
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La hora del sueño debe ser la misma en vacaciones que en la del ciclo escolar
Next post Se percibe sismo en la Costa de Oaxaca

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *