Abandono de ancianos en Oaxaca, el más alto del país

CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ

El 77 por ciento de las 405 mil 121 personas de sesenta años o más que viven en Oaxaca enfrentan pobreza multidimencional, y al menos el 30 por ciento sufre violencia principalmente de parte de sus familiares.

La entidad, al igual que Chiapas y Tlaxcala, concentra los mayores porcentajes de personas adultas mayores con distintas violaciones a sus derechos humanos y otras problemáticas sociales, como la falta de empleos aptos para su edad y capacidad física; problemas de salud y discapacidad, discriminación, intolerancia, maltrato y falta de cuidados familiares, soledad y abandono, entre otros.

Marginación

Las personas adultas mayores se encuentran marginadas en prácticamente todos los aspectos; laboral, social, político, e incluso en el núcleo familiar y sufren la reducción en la atención no formal, la pérdida de roles, la soledad, el maltrato, la invisibilidad social y cultural como consecuencia del proceso de envejecimiento, generando una desprotección a sus derechos.

En Oaxaca, al menos el 30 por ciento de las 405 mil 121 personas de 60 años y más ha denunciado algún tipo de violencia contra ellos, en su mayoría, de sus propios familiares.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó que en Oaxaca los principales tipos de violencia en contra de las personas adultas mayores son el abandono, el despojo, la violencia psicológica y la violencia física; siendo que el porcentaje más alto de violencia lo viven las mujeres.

Bajo porcentaje

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2015 Oaxaca tiene 321 mil 135 personas mayores de 65 años, y representan el 8 por ciento de la población total; de cada cien habitantes, ocho son adultos mayores.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) revelan que el sector de actividad económica en el que se encuentran ocupadas el mayor numero de personas adultas mayores en Oaxaca es el primario con el 56 por ciento, seguido del terciario con el 30 y finalmente el secundario con el 14 por ciento.

En contraparte, dentro de este mismo segmento de población no económicamente activa, 40 por ciento se dedica a los quehaceres domésticos y sólo 10.5 por ciento es pensionado o jubilado.

El avance del envejecimiento en la entidad, visto como la relación entre las generaciones más jóvenes y las más viejas, se espera que sea paulatino. En 2010, habían 24 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 26 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrán casi 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes, situación que al compararse con el parámetro nacional, Oaxaca se ubica en el quinto lugar en el proceso de envejecimiento poblacional del país.

FUENTE http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment