ABONA GOBIERNO DE OAXACA DE JUÁREZ A LA PRESERVACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL

Para rescatar y reconocer la sabiduría de nuestros ancestros en el cuidado de la salud, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, y los Servicios de Salud de Oaxaca llevaron a cabo la Primera Feria de la Medicina Tradicional y Complementaria, en la que participaron 18 representantes de estos métodos curativos.

En las instalaciones de la dependencia municipal, el Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, mencionó que la finalidad de esta actividad es preservar la medicina practicada en los pueblos originarios, que utiliza plantas, hierbas, flores, frutos, masajes, ventosas y demás elementos que ocupaban generaciones pasadas para aliviar dolencias.

Ante la representante de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jaqueline Ramírez Ruiz, indicó que en esta primera feria se brindaron más de 100 servicios; la intención, dijo, es replicarla en cada una de las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera.

En esta actividad las y los médicos tradicionales brindaron terapias corporales, masaje en cabeza, piernas y pies, cerrada de cadera con rebozo, quiropraxia, armonización de la energía, limpias tradicionales, equilibrio emocional y curación de susto, entre otros.

El Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, reconoció la invaluable riqueza que posee Oaxaca en medicina tradicional y complementaria, por lo que añadió que esta feria contribuye al rescate de la sabiduría ancestral en beneficio de la población.

Señaló que para la medicina tradicional es de gran importancia el efecto integral de las personas, atendiendo la mente, cuerpo y espíritu, por lo que busca un estado de relajación y reducción del estrés para contribuir en el bienestar general de la salud, previniendo enfermedades.

La Presidenta del Consejo de Médicos Tradicionales de Oaxaca, Gloria Lilia Vivar Rojas, comentó que la medicina tradicional se ha preservado pese al transcurrir del tiempo gracias al esfuerzo de muchas personas. Hizo un llamado a la población a seguir atendiendo sus males con la ayuda de verdaderos médicos tradicionales.

Leave a Comment