Adultos mayores en comunidades indígenas de la Mixteca olvidados

Tlaxiaco, Oax.- Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucuhiti los adultos mayores representan el 30 por ciento de la población y ocupan un lugar muy importante dentro de la jerarquía de las comunidades.

Ya que frente al fenómeno de la migración cientos de personas de la tercera edad, se quedan a cuidar de las casas, las mujeres y los niños; olvidados y sin ningún apoyo, sumándoles la carga de velar por la comunidad.

Efrén Ciriaco López López, profesor jubilado dijo que son muchas las necesidades de las comunidades, pero son más los problemas con los que vive la gente de los pueblos, como el caso de los adultos mayores, quienes son olvidados como “cacharros viejos e inservibles, pero, con la encomienda de cuidar de las familias de los hijos que migraron”.

El maestro bilingüe, hoy jubilado, expresó que se requiere de apoyos para este sector de la población, tales como: empleo, atención especial para su salud y sobre todo atención especial para vivir sus últimos años con dignidad.

“Aquí nuestros abuelitos mueren en la pobreza en el olvido de sus familias y del gobierno, muchos de ellos viven solos y sólo nos avisan que murieron en sus casas mientras dormían, creo que es inhumano y un acto de mal agradecimiento por lo que han hecho los viejos por las comunidades”, expresó.

Añadió que son muy pocos los adultos mayores que cuentan con apoyo federal y que son mucho más los que están relegados, refirió que el gobierno, debería hacer un detallado empadronamiento para saber cómo viven nuestros abuelitos en las comunidades indígenas.

fuente imparialoaxaca.mx

Leave a Comment