ADVIERTE IMSS SOBRE RIESGOS A LA SALUD POR TEMPORADA DE CANICULA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la temporada de calor mejor conocida como “canícula”, destacando lo referente al consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo.

De acuerdo con la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, la doctora Perla Vásquez Altamirano, el grupo más vulnerable durante este periodo son los niños, adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativa y sobre peso, ya que su condición podría complicarse.

Ante esta situación el Instituto cuenta con clínicas en donde se les puede atender o ser trasladados a una clínica de medicina familiar o bien a los hospitales en el servicio de urgencia para su atención oportuna, señaló la funcionaria.

Vásquez Altamirano destacó que la canícula está asociada antiguamente a un fenómeno astronómico, en donde se registra descenso en las precipitaciones alrededor del mes de julio y septiembre, por lo que las altas temperaturas perduran durante esta fecha y particularmente el calor aumenta durante las tardes.

El síndrome se caracteriza por sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda. El agotamiento puede anteceder a un golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad ya que puede resultar fatal. Por ello, es imperante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor, informó la coordinadora.

Por último, la doctora Vásquez recomendó ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed y evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales. Asimismo señaló la importancia de vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, además de aplicar bloqueador solar y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación.
FUENTE REDACCION

Leave a Comment