Afecta el frío a 54 municipios mixtecos

HUAJUAPAN DE León, Oax.- En la Mixteca, un promedio de 54 municipios se encuentran padeciendo las bajas temperaturas a consecuencia de la orografía en la que están, informó Josefina Jiménez Alavés, coordinadora regional de Protección Civil, quien a su vez destacó que el termómetro en las localidades ha bajado hasta los 5 grados centígrados.

Destacó que los municipios en donde se han reportado bajas las temperaturas son: San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santos Reyes Tepejillo, San Juan Teita, San Miguel Tlacotepec, San Martín Itunyoso, San Miguel el Grande, Ocotepec, Constancia del Rosario, por mencionar algunos.

Indicó que en los municipios antes citados, ya se encuentran instalados los albergues con el objetivo principal de dar atención a la ciudadanía que requiera el servicio de hospedaje, “lamentablemente en las localidades de esta zona, las familias aún viven en casas de carrizo o madera, y ello los hace más vulnerables a los golpes de frío”, agregó.

Enfatizó que en la zona se han presentado algunas lluvias, es por ello, que se ha realizado el llamado de alerta a los Coordinadores Municipales de Protección Civil, con el objetivo de que exhorten a la ciudadanía a no transitar por los afluentes de los ríos y arroyos, pero sobre todo de que tanto menores de edad y personas adultas mayores, tengan un cuidado especial durante esta temporada.

Jiménez Alavés recalcó que Protección Civil, “se encuentra prestando una atención especial en la zona, con el objetivo de que al presentarse un siniestro mayor como resultado de las heladas, se pueda considerar una contingencia, y así dotar del material e insumos que las familias pudieran requerir”.

Señaló que una recomendación que están haciendo viral, es que las personas de la tercera edad sean estrictamente vigiladas, ya que es común que por costumbre o bien, por necesidad, duerman al lado de los fogones, o bien, de anafres, exponiéndolos al intenso consumo de monóxido de carbono que les podría ocasionar una intoxicación y con ello la muerte.

Puntualizó que las autoridades municipales también juegan un papel fundamental durante esta temporada, es por ello que los exhortó a trabajar de la mano con todos los sectores de sus localidades, a fin de que en acciones de prevención las puedan hacer cumpliendo los objetivos y metas.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment