Afectó sismo en Oaxaca a 16 municipios en Tehuantepec

Derivado de las afectaciones por el sismo 6 grados de magnitud, registrado la noche del sábado pasado, con epicentro en Unión Hidalgo, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 16 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), precisó que los municipios corresponden a los pueblos indígena zapotecos donde se hallaron afectaciones parciales en viviendas, inmuebles oficiales, sitios públicos y escuelas.

Los municipios afectados por los que se ha solicitado esta declaratoria son Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santa María Petapa, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Niltepec.

Además de San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, Santa María Huatulco y Santa Catarina Mechoacán.

Conviene mencionar que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 149 movimientos telúricos de los 329 que se han presentado a nivel nacional, por lo que Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones de este organismo.

Hasta el momento no se tiene registrada la pérdida de vida humanas a consecuencia del fenómeno geológico.

Leave a Comment