Ahora marca de España, roba a artesanas de Oaxaca bordado de Tlacoatzintepec

Resultado de imagen para bordado de Tlacoatzintepec

La polémica generadas hace dos años por el plagio de un bordado oaxaqueño se enciende nuevamente en las redes sociales. Ahora la marca española Intropia presenta dentro de su nueva colección un vestido con el bordado original de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, municipio de la región de la cañada. Habitantes de esta comunidad darán un comunicado al respecto en las próximas horas.

Mientras tanto, Omar Fabián Olivera, habitante de Tlacoarzintepec mencionó que este modelo aparece tanto en la página web de Intropia, como en su página de facebook. El costo de la prenda es de 198 euros. En el sitio sólo se lee que se trata del ‘vestido midi bordado con detalles en zig-zag’.

En una denuncia pública que circula a través de las redes sociales se puede leer:

«Amigos, estamos muy molestos e idignados pues la siguiente página muestra un plagio en el diseño del huipil chinanteco de uso diario, un verdadero despojo a nuestra cultura  y a nuestra historia. Y por más que intentamos preservarlas ellos no se esfuerzan en nada por conocer un poquito más de nuestra cosmovisión; haciendo referencia en su publicación a un bordado azteca, lo cual es totalmente incorrecto. Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado texil y todos los elementos que lo integran. Urgen iniciativas que protejan a nuestros pueblos de tales despojos».

Otra de las publicaciones de la página de facebook de San Juan Bautista Tlacoazintepec, Cuicatlán Oaxaca fue la siguiente: «Hace unas horas hemos observado que la marca Intropia ha cambiado el título que manejaba anteriormente sobre el diseño plagiado y que en su página oficial tenían como «Vestido Midi Bordado Azteca» por el siguiente mensaje «Vestido midi bordado con detalles en zig-zag» aunque en los buscadores de internet aún aparece el nombre con que publicaron anteriormente».

Y sigue: «Hasta el momento la marca no ha emitido ningún mensaje, reconociendo que los elementos que conforman su vestido está basado en un huipil de uso diario de la cultura Chinanteca, que realizan las mujeres artesanas de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, distrito de #Cuicatlán #Oaxaca.#México».

FUENTE http://www.nvinoticias.com

Leave a Comment