Alertan brote de rabia paralítica

TLAXIACO, OAXACA A 2 DE OCTUBRE DE 2015.- El médico veterinario zootecnista, José Pérez, exigió a los órganos de gobierno del sector salud poner atención e interés en la región mixteca, para erradicar un brote de rabia paralitica o derriengue, que está dañando severamente al ganado vacuno, bovino, equino, entre otros.

En estos últimos meses se ha registrado la muerte de 15 a 20 cabezas de ganado, en poblaciones de Santa María Cuquila, Santo Tomás Ocotepec y San Juan Mixtepec, «lo cual es preocupante y si no lo denunciamos a las autoridades, esto podría causar daños dantescos a la ganadería de la región», reiteró.
El brote de esta enfermedad se transmite por la mordedura de vampiros que han proliferado en estas poblaciones, debido a que conservan sus nidos en cuevas y árboles huecos, lugares propicios para esta especie de mamífero que transmite la rabia paralitica o derriengue.
El especialista lamentó la falta de medicamentos de prevención, así como el costo que implica para las poblaciones y comunidades indígenas comprar fármacos. Dijo que las medicinase oscilan entre los 250 a 500 pesos, por vacuna, esto genera que los animales mueran por la falta de aplicación remedios y los dueños los dejen morir por la falta de recursos económicos.
Dijo que el brote se registró primeramente en la comunidad de Benito Juárez Cuquila, Plan de Guadalupe y otros municipios pertenecientes a Cuquila, donde se alertó a los habitantes sobre la detección de la rabia paralitica, pues esta se presenta porque los animales empiezan doblarse los miembros anteriores y posteriores, cae el animal y ya no se levanta.
José Pérez, advirtió que esta enfermedad está considerada dentro de la salud pública como una zoonosis, ya que puede afectar al ser humano con los mismos síntomas, es un virus llamado lisabirus tipo «C».
Hizo un llamado al sector salud, para que evite que la carne de estos animales contagiados en el mercado, pues podría provocar infecciones que afecten la salud pública de la región por lo que se pide que las autoridades de los tres niveles de gobierno, que tomen cartas lo más pronto posible, para evitar daños en la población.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment