El precio del mezcal, 89 mil euros en restaurantes,

Mientras que en países de Europa una botella de mezcal alcanza un precio hasta de 89 mil euros en restaurantes, en Oaxaca un litro de mezcal artesanal en las comunidades de malbarata entre 20 y 30 pesos, señaló el presidente del Comité del Sistema Producto Mezcal, Pedro García Vázquez.

Ante esta comercialización asímétrica, los productores del mezcal apuestan por capacitaciones y certificaciones a nivel nacional que les brinda la oportunidad de incrementar el costo por cada litro entre un 300 y 500 por ciento, es decir entre 80 y 120 pesos, refirió el representante del sector.

Para ello, el Instituto de  Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), a través de una firma de convenio con el Sistema Producto Maguey, capacitará a una centena de mezcaleros de la Sierra Sur y la Mixteca, quienes para noviembre, después de una evaluación, podrían recibir un certificado de calidad de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El convenio incluye, como demanda del sector, la capacitación de personal de establecimientos de alimentos y bebidas para que ofrezcan con mayor conocimiento la bebida oaxaqueña, así como incluir una carta especial de mezcales.

García Vázquez lamentó que en la industria restaurantera de la entidad no exista la cultura de ofrecer mezcal a los comensales como parte de un protocolo en el servicio y dijo que los empresarios anteponen los tequilas a los mezcales.

Es por eso que el presidente del Comité de productores de mezcal consideró que con esta capacitación el mezcal obtendrá mejores resultados en la venta, lo que beneficia a toda una cadena productiva.

Por su parte la directora del Icapet, Ivonne Gallegos Carreño, indicó que el costo del examen de certificación es de más de mil 500 pesos, pero la capacitación es gratuita para todos los interesados.

fuente  noticiasnet.mx

Leave a Comment