Alista DIF en Oaxaca cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido

Aún sin una fecha para realizar la jornada de cirugías gratuitas de labio y paladar hendido, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició una campaña para captar a pacientes menores de 18 años que requieran una cirugía para corregir el labio y paladar hendido.

“La jornada es una vez al año, lo que queremos es identificar dónde están los pacientes para realizarla más adelante”, explicó la directora de Operación de Bienestar DIF Estatal, Blanca Islas Maldonado.

Por cada mil nacimientos en el mundo, entre uno o dos bebés nace con labio leporino o paladar hendido, ya sea por predisposición genética, una nutrición materna deficiente, consumo de tabaco, el alcohol o la obesidad durante el embarazo.

Defecto congénito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en entornos de ingresos bajos se eleva la tasa de mortalidad en el periodo neonatal, pero si se tratan mediante cirugía, es posible la rehabilitación total.

En la etapa de gestación, los labios se forman entre las semanas 4 y 7 del embarazo, cuando unas células especiales a cada lado de la cabeza crecen hacia el centro para formar la cara, pero cuando el tejido que forma los labios no se une completamente se produce el labio hendido, el cual puede ser una abertura pequeña o grande en el labio superior que atraviesa el labio y llega hasta la nariz.

Las y los bebés con labio hendido también pueden tener el paladar hendido, el cual se forma entre las semanas 6 y 9 del embarazo y se produce cuando el tejido que forma el paladar tampoco se une completamente, quedando abierta una o ambas partes.

Más allá de las repercusiones estéticas, afecta el proceso de lactancia o alimentación en la primera infancia, así como de lenguaje, lo que hace urgente realizar entre dos o hasta tres cirugías a la largo de la infancia y adolescencia.

En la jornada anterior que en noviembre se realizó en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, se realizaron 99 cirugías, algunas de primera vez y otras de corrección, gracias al apoyo de la Fundación Operation Smile.

Cada cirugía tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, pero con el apoyo del Hospital de la Niñez y fundaciones se realizaría de manera gratuita para los pacientes menores de 17 años que presenten su documentación en el DIF Estatal.

fuente staff

Leave a Comment