Alistan Festival de los moles

Alistan Festival de los moles

Con el rescate de un mole de Xoxocotlán, casi extinto, y para mostrar que en Oaxaca hay más de 7 moles, del 16 al 31 de julio, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) prepara el Festival de los Moles.

Los días principales serán del 16 al 18 de julio. Durante el primero se tiene contemplada la inauguración y dos conferencias: Nuestro maíz en peligro y La historia de los moles, cuya sede será el Centro Cultural San Pablo.

Al día siguiente, en la plazuela del Carmen Alto, se planea la muestra vivencial, en la cual participarán tres cocineras tradicionales de la Mixteca, Cuicatlán e Istmo, quienes mostrarán la forma en que se prepara un mole de cada región; en la actividad, se prevé se involucren estudiantes de gastronomía.

«Queremos que los jóvenes conozcan y aprendan cómo se prepara el mole. La idea es que esto crezca para poder crear un intercambio cultural con estudiantes de otros estados, no sólo durante Guelaguetza, sino en diferentes épocas del año», comentó Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Canirac.

En la muestra vivencial se degustarán el mole mixteco, el cual está acompañado de frutas y dulces; así como de camarón y el de chilhuacle, cuyo ingrediente principal es el chile endémico de la región Cañada.

El 18 de julio, en el Jardín Etnobotánico, se realizará una comida con 20 distintos moles, como el chichilo rojo y amarillo, de castilla y el tlazcotl, que se considera como un mole de rescate, pues se produce y conoce muy poco.

«No hay que empobrecer la riqueza de Oaxaca. Mucha gente, cuando viene, habla de los 7 moles, pero tenemos muchos más, los cuales probarán en la degustación», expresó Celia Froylán, delegada del Conservatorio de la comida mexicana.

El costo del boleto para la actividad es de 300 pesos, «un precio accesible para la gran variedad de sabores que estarán disponibles para conocer», indicó la delegada, quien agregó que en el restaurante de su propiedad podrán degustar el mole de chicatanas.

Después de estos tres días de actividades, los visitantes y habitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de visitar los más de 200 restaurantes afiliados a la Canirac y pedir un plato del mole deseado. Esto será del 19 al 31 de julio.

fuente imparcialenlinea.com

russ-love.com
bestcool.com.ua/
матрас одесса

Leave a Comment