Alistan separación del Fraccionamiento El Rosario de San Sebastian Tutla

“Vamos a perder territorio, vamos a perder dinero federal y estatal, pero no importa; lo que queremos es que los habitantes del fraccionamiento El Rosario se separen del municipio”, señala el presidente municipal de San Sebastián Tutla, Humberto Zárate Vásquez.

Dijo que los habitantes del fraccionamiento El Rosario pretenden participar en las elecciones del pueblo, cuando San Sebastián Tutla se rige por el sistema de usos y costumbres.

“Ellos ya pidieron la segregación del municipio y el pueblo de Tutla está de acuerdo”.

-¿No perderían recursos por participaciones federales y estatales?

-Mire, eso ya lo analizamos en mesas de trabajo, en asambleas; vimos que vamos a perder territorio, ingresos, recursos que manda el gobierno del estado; ya se analizó eso, pero preferimos conservar nuestros usos y costumbres.

-¿Cómo eligen a sus autoridades municipales?

-Por el sistema de cargo, hay todo un escalafón que inicia desde ser topil, policía, integrante de algún comité, mayordomo, y todo eso va haciendo un escalafón hasta llegar a ocupar un cargo público dentro del municipio.

-¿Permitir la participación de los habitantes del fraccionamiento El Rosario pondría en riesgo sus usos y costumbres?

-Sí, así es; al rato terminaríamos con elecciones por partidos políticos y no queremos eso porque luego se causan problemas.

Prefieren perder millones
Al acudir al Congreso estatal manifestaron que es tal el rechazo que los habitantes de la cabecera municipal sienten por los “avecindados”, que prefieren perder millones de pesos de los ramos federales 28 y 33, que se asignan de acuerdo al número de habitantes del municipio, y los recursos que les generan el pago de impuesto predial, barrido, recolección de basura, apertura y continuidad de operaciones de comercios, entre otros, antes que aceptar su participación en las elecciones.

Expresaron que acudieron a la sede del Poder Legislativo, para presentar la solicitud formal de segregación del municipio de San Sebastián Tutla y ahora buscaremos otra municipalidad que los admita en su jurisdicción como puede ser Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez.
FUENTE STAFF

Leave a Comment