Amplía Uabjo horizontes educativos con universidades estatales y del país

Amplía Uabjo horizontes educativos  con universidades estatales y del país

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) amplío sus horizontes educativos y afianzó vínculos académicos con las principales instituciones educativas del país, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así lo afirmó el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, durante la firma del convenio de colaboración entre 23 universidades de Oaxaca y la UAM bajo el auspicio del Ayuntamiento que preside José Antonio Hernández Fraguas.

Durante dos actos celebrados en el transcurso de la mañana de este lunes, primero en un salón social del sur de la ciudad y luego en la sala exrectores de la Uabjo, el rector Eduardo Bautista señaló que los gobiernos deben caminar de manera coordinada con sus instituciones de educación superior y este acuerdo confirma el compromiso de trabajar en ese sentido, sin el celo de pertenencia a una u otra institución, sino todos teniendo como meta común Oaxaca.

Acompañado de la secretaria general de la Universidad, maestra Leticia Mendoza Toro, así como de integrantes de la administración central, subrayó que “los hijos de nuestra sociedad, de nuestros pueblos, son a quienes nos debemos y este acontecimiento, sin duda alguna, va a hacer historia en el desarrollo de la educación superior y las universidades públicas del país”.

De esta manera, nuestra alma mater se sumó al convenio impulsado por el munícipe Hernández Fraguas con 23 universidades y la UAM, que preside el rector general, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, para realizar investigaciones en materia de desarrollo y políticas públicas, además de vincular a las casas de estudio de la capital oaxaqueña con las del centro del país.

En el encuentro de la mañana, Hernández Fraguas refirió que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha realizado 223 convenios marco de colaboración para la dignificación del servicio social y las prácticas profesionales con el mismo número de instituciones educativas, de las cuales 23 se dieron cita este lunes.

Por su parte, el rector general de la UAM, doctor Peñalosa Castro, explicó que otro de los objetivos de este convenio es la movilidad estudiantil, porque es preciso que el alumnado salga a capacitarse en instituciones del país y del mundo.

Adelantó que ya se han identificado algunas líneas de acción y con la Uabjo hay algunas en las que se puede colaborar de manera concreta, en tanto que con las demás universidades de Oaxaca de Juárez haremos todo el trabajo de vinculación que se requiera.

En tanto, el rector Eduardo Bautista agradeció la presencia de los representantes de las instituciones de nivel superior, tanto del sector público como privado, así como la iniciativa del munícipe Hernández Fraguas que hizo posible la firma de este convenio que servirá para dignificar el servicio social universitario.

Resaltó que “la Uabjo ya no va sola en este esfuerzo, sino acompañada con la contribución y el esfuerzo de cada una de nuestras instituciones de educación superior, porque los procesos de desarrollo no se explican sin la educación”.

Al final, el rector de la UAM firmó el libro de Visitantes Distinguidos y junto con los demás invitados recibieron del anfitrión de la Uabjo dos libros editados por esta casa de estudios: Porfirio Díaz, hombre de la Patria y Apuntes para cocina, de Juárez.

Las instituciones participantes en el convenio son: la Uabjo, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, la Universidad Regional del Sureste, la Universidad Mesoamericana, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca A.C., Mundo Maya, Casandoo.

Además, Multiversidad sin Fronteras, la Universidad Nacionalista de México, el Instituto Universitario de Oaxaca, la Universidad Santander, el Centro Nacional de Capacitación Intensiva -Oaxaca, la Universidad del Golfo de México, la Universidad José Vasconcelos, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, el Colegio Libre de Estudios Universitarios, el Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Laura Molina

Leave a Comment