Artesanos se niegan a inscribirse a plataformas de venta en línea, pues temen a trámites fiscales

Nadia Clímaco Ortega, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), señaló que han realizado campañas para inscribir a los artesanos a plataformas de venta en línea; no obstante, muchos se niegan pues no quieren realizar sus trámites como declaración de impuestos o facturar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que al no inscribirse, los artesanos tienen menor posibilidad de que sus trabajos sean comprados en grandes cantidades o a través de distintas formas como páginas de internet, en este caso Amazon Handmade, con quien tienen convenio, pues estar inscrito en el SAT es uno de los principales requisitos.

Compartió que en la tienda Aripo en línea, perteneciente al IOA y que cuenta con un perfil en Amazon, así como la tienda física actualmente están inscritos 230 artesanos y están a la venta más de 5 mil 500 productos de las regiones y poco a poco han ido aumentando.

Sin embargo, muchos al no querer darse de alta por miedo al SAT están perdiendo esta oportunidad, por lo que se  han realizado capacitaciones para informarles y ayudarlos a inscribirse, a hacer sus declaraciones y se les explica el proceso de facturación.

“Les decimos que no tengan miedo, pues es una oportunidad para abrir más el mercado, pues pierden pedidos por no facturar, pero se les va dando capacitación”, declaró.

Afirmó que gracias a estas capacitaciones se han integrado recientemente 30 nuevos artesanos, pero espera que con el tiempo sean más.

Detalló que los artesanos dejan sus piezas a consignación y cada mes se realiza un corte de cuántas se vendieron y los artesanos vuelven a surtir las que hayan sido compradas.

Resaltó que el instituto selecciona las piezas que representen lo mejor de la expresión artística artesanal, además de que deben ser originales, de calidad y sin materiales sintéticos.

Nadia Clímaco destacó que parte del trabajo que hace con los artesanos es concientizarlos a darle el valor real de sus prendas, que deben aumentarle un porcentaje por el envío y comisiones que el banco les quita al recibir el pago.

Informó que recientemente las piezas han comenzado a venderse más que los dos meses previos, ya que se ha visto más turismo en la capital quienes visitan la tienda física, mientras que en la tienda en línea, los cubrebocas se han solicitado bastante.

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