Asesinan a familia dentro de su propia casa

Presuntos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), asesinaron a siete personas en la comunidad San Pedro Cacahuatepec, entre ellas tres menores de edad y dos más resultaron heridos. Ayer, siendo aproximadamente las 15:00 horas, se reportó a las autoridades que en la comunidad mencionada un grupo armado había ingresado a varios domicilios ubicados en una vereda y estaban disparando contra las familias. Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal División Gendarmería, Estatal, Municipal y Ministerial, quienes al llegar encontraron varias personas sin vida, entre las cuales se encontraba un bebé de cuatro meses de edad. De acuerdo a las declaraciones de familiares de las víctimas, los comunitarios estaban molestos porque por la mañana salieron a buscar a otro pariente que estaba desaparecido desde la noche del jueves, a quien presuntamente lo asesinaron ellos mismos, lo que propició que atacaran los hogares. Relataron que los sujetos armados con escopetas y AR-15 ingresaron a las moradas humildes disparando y abriendo las puertas, donde en una de ellas se encontraba una mujer con sus dos hijos en una habitación, donde fueron asesinados a balazos; en otra área de la casa también se localizó el cadáver de un masculino.

Más tarde las autoridades informaron que en el ataque perdieron la vida las siguientes personas: Amalia “N” de 37 años, Jaime “N” de 17, Carmen “N” de 24, Agustín “N” de 65, Mariana “N” de 45, así como un bebé de cuatro meses de edad; mientras que dos niños, uno de 11 y el otro de un año y una pequeña de 8 años resultaron heridos por los impactos de proyectil de arma de fuego. Uno de los menores se reportó por la tarde que murió cuando recibía atención médica en un hospital del puerto, incrementándose el número de víctimas a siete. Los seis cadáveres fueron levantados por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado a sus instalaciones, además en el camino de terracería se localizaron varios casquillos percutidos de armas de fuego largas. En las fachadas humildes de las casas se apreciaban impactos de bala, así como todas las cosas revueltas, ropa tirada y demás objetos personales de las familias que fueron víctimas. Mientras que el coordinador de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en su versión de estos hechos, afirmó que se trató de un enfrentamiento con hombres armados, presuntamente integrantes de un grupo criminal. Aseguró en entrevista que los comunitarios realizaban un operativo de vigilancia cuando hombres armados que presuntamente pertenecen a un grupo criminal los atacaron, por lo que repelieron la agresión, dando muerte a seis de los agresores.

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que los hechos ocurridos en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, donde perdieron la vida siete personas, entres éstos tres menores de edad, no se le puede llamar una “masacre”, sino un enfrentamiento entre policías ciudadanos y miembros de una banda de extorsionadores. En conferencia de prensa realizada ayer en un restaurante de la zona de la costera Miguel Alemán, el también vocero de la UPOEG pidió a la Fiscalía del Estado realizar una investigación con la finalidad de que se deslinden responsabilidades y se determine si las personas que perdieron la vida “eran inocentes, porque no puedo decir si eran inocentes porque si les hacen un estudio de balística y aparece que traían armas”, precisó Plácido Valerio ante los medios de comunicación. Dijo que los elementos de la Policía Ciudadana que representa sí repelieron una agresión a balazos, pero esto fue con tres presuntos delincuentes que hacían una extorsión en contra de un ingeniero que vende lotes en la zona de San Pedro Cacahuatepec, y quien solicitara el apoyo de los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). “Se dedica a vender lotes lo han estado extorsionando y pidió auxilio a la Policía Ciudadana, y los policías llegaron al lugar donde están los lotes y ahí llegaron los que estaban cobrando, y se dio un enfrentamiento, empezaron a dispararles a la policía y los policías replegaron la agresión, posteriormente los delincuentes se fueron corriendo a sus casas porque no se metieron a una casa externa, se meten y se escapan por el otro lado, y es cuando se da este enfrentamiento cruzado”.

Con información de Redy YESCAS

Leave a Comment