Asfixia basura

Buscan dar solución al acumulamiento de los desechos en el Mercado de Abasto

por Jose Luis Rosas

En un verdadero problema para el Ayuntamiento se ha convertido la zona del Mercado de Abasto, mientras trabajadores de limpia realizan la recolección de basura, comerciantes y ciudadanos la vuelven a tirar, la situación se ha convertido en estos momentos «en un cuento de nunca acabar», revelaron las autoridades.

El director de los Sistemas de Limpia del Municipio de Oaxaca de Juárez, Natalio Miranda Arellanes, confirmó que el pasado domingo de 4:00 a 10:00 horas fueron retirados de la exrampa de la basura del Mercado de Abasto un total de 42 camiones recolectores y quedó pendiente de retirar la mitad.

Hizo hincapié que al mismo tiempo, sobre las riberas del Río Atoyac, a la altura del Mercado de la Madera, así como en los alrededor de la zona comercial más grande de Oaxaca, se levantaron todos los desechos; sin embargo, el martes en la mañana la zona ya se encontraba nuevamente invadida de basura.

Precisó que seis camiones recolectores se encuentran trabajando todos los días para ir solucionando el problema, asimismo, está previsto que el próximo domingo se realice nuevamente un operativo con más personal y camiones con el fin de retirar toda la basura acumulada en el lugar.

«Nosotros vamos y retiramos los desechos, pero gente en camionetas vuelve a tirar su basura, no se ha podido controlar esa situación, debido a que cuando se les trata de impedir, se vuelven agresivos, la gente no entiende, está difícil que se pueda meter en cintura a esas personas», reiteró el funcionario municipal.

Asimismo, subrayó que las autoridades municipales que van a entrar en la próxima administración tendrán que imponer multas fuertes, hasta de mil salarios mínimos para que la gente entienda, «se levanta la basura en la exrampa del Mercado de Abasto, así como en los otros lugares y la gente vuelve a tirar».

Es urgente, reiteró Miranda Arellanes, que la misma sociedad nos apoye no acudiendo a tirar su basura en la exrampa de la basura del Mercado de Abasto, tampoco sobre las Riberas del Río Atoyac, ya que se ofrece una mala imagen, además de que muchas colonias se quedan sin el servicio de recolección.

El responsable de los sistemas de limpia, subrayó que de manera conjunta con el regidor de Colonias, Álvaro Reyes, se va a implementar una campaña para reciclar la basura, «se les pide a los comerciantes que separen la basura, pero no lo quieren hacer, es lo ideal para terminar con los acumulamientos de basura en la zona comercial», apuntó.

El funcionario del Gobierno de la ciudad al final pidió a los comerciantes y bodegueros de la zona el apoyo necesario porque se busca reducir los desechos, separando la basura, baja bastante, pero si no se cuenta con la ayuda de ellos, no se va a poder solucionar este problema, concluyó.

FUENTE http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment