Autorizan a gobierno de Oaxaca deuda por 2 mil 400 mdp

El Congreso de Oaxaca autorizó la noche del martes al gobernador Gabino Cué adquirir una deuda por 2 mil 400 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, 36 legisladores de todos los partidos políticos avalaron que el mandatario adquiera el préstamo.

No obstante, el diputado local del PRI Adolfo Toledo aclaró que Cué no podrá utilizar este dinero para pagar deudas.

«Tendrá que ser necesariamente para proyectos productivos y no podrá ser para pagar pasivos, ni podrá ser para gasto corriente ni para gastos de operación del Gobierno estatal», dijo en entrevista.

El legislador señaló que esperaron hasta que el Congreso de la Unión aprobara la ley de disciplina financiera para autorizarle al gobernador que adquiera esta nueva deuda, ya que con la nueva disposición el uso del dinero está limitado y la vigilancia del gasto estará a cargo de la comisión bicameral que en septiembre integrarán el Senado y la Cámara de Diputados federal.

Hasta el mes de febrero, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud, informó que los pasivos del Estado ascendían a 13 mil 272 millones de pesos, en los cuales se contempla las deudas de largo y corto plazo, así como otras obligaciones.

En ese entonces, el funcionario adelantó que Cué solicitaría autorización al Congreso de Oaxaca para adquirir un préstamo por 2 mil 400 millones de pesos para pagar el déficit financiero causado por los salarios y prestaciones otorgadas a los maestros de la Sección 22 de la CNTE por estar fuera del presupuesto anual.

Por otro lado, los diputados oaxaqueños aprobaron este martes la reforma constitucional en materia electoral, en la cual se estableció que el próximo Ejecutivo estatal sea electo por 6 años, a pesar que no se empalma con una elección federal, como lo mandata la reforma electoral avalada por el Congreso.

Además, redujeron a 3 años mínimo la residencia efectiva en Oaxaca para los aspirantes a gobernador del Estado.

Hasta este martes, la Constitución local exigía 5 años, en armonía con la Carta Magna federal.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment