Azota el frío a diez municipios

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Este miércoles se cumplen ya 72 horas de bajas temperaturas en más de 10 municipios en la región Mixteca, en donde el frio ha azotado a los distritos de Juxtlahuaca y Tlaxiaco, afectando a más de 50 mil habitantes.

La coordinadora de Protección Civil en la región Mixteca, Josefina López Alavés, dijo que de los 52 municipios que le corresponden de 165 que tiene la demarcación, al menos 10 han registrado bajas temperaturas, las cuales oscilan entre los cero y tres grados centígrados.

Los afectados

Especificó que las localidades en donde más bajas temperaturas se han registrados son: la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Amoltepec, San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, así como Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Juxtlahuaca.

Comentó que «las bajas temperaturas comenzaron a sentirse desde el pasado lunes, hoy (martes) amanecimos a muy baja temperatura, en la Ciudad de Tlaxiaco, en la madrugada el termómetro ha marcado cero grados centígrados;  en la mañana tiene a descender en las partes montañosas de Juxtlahuaca y Tlaxiaco, es ahí en donde  el frío se siente con más intensidad».

Población vulnerable

Argumentó que del total de municipios que ella tiene a su cargo, son 30 las localidades que podrían presentar bajas temperaturas, y es por eso que se mantienen una constante comunicación con las autoridades municipales para saber cuáles son las condiciones climatológicas de estas comunidades.

Expresó que la población en riesgo son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores, por lo que se ha recomendado a los profesores que les permitan a los infantes  poder llevar algún suéter o ropa abrigadora, lo cual les permita no sufrir las inclemencias del tiempo.

Las recomendaciones

Explicó que están recorriendo escuelas para generar una serie de recomendaciones a padres de familia, maestros y directivos, y que se tome conciencia sobre los riesgos de la temporada invernal, pues es en esta época cuando existe un gradual aumento de enfermedades respiratorias.

Detalló que se mantienen un monitoreo sobre las bajas temperaturas, pues de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las temperaturas más bajas para la Mixteca  podrían registrarse en varios municipios de la demarcación, y es necesario activar los protocolos de prevención.

Las recomendaciones

Josefina López Alavés especificó que es necesario que las amas de casa den de tomar a los niños vitamina «C», así como mantenerlos bien cubiertos  y evitar exponer a los adultos mayores o los niños menores de cinco años de edad a los cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, evitar prender anafres dentro del domicilio, esto por la noche, con la finalidad de que se caliente la casa, ya que la inhalación de monóxido de carbono podría ser mortal para los integrantes de la familia, por lo que es necesario estar al pendiente del termómetro.

Abundó que ante cualquier contingencia en las comunidades que se ubican a mil 800 metros sobre el nivel del mar es necesario reportarlas a las instancias correspondientes.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment