Buscan bajar hasta 50% impuestos para comprar vivienda en Oaxaca

CITLALLI LOPEZ VELASQUEZ

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) edifica diversas iniciativas de reforma para la disminución de costos al impuesto de vivienda en Oaxaca.

El proyecto que presentará a la nueva administración estatal encabezada por Alejandro Murat, pretende disminuir entre un 30 a 50 por ciento el gravamen que actualmente es del seis por ciento en el estado de Oaxaca.

Así, una vivienda que cuesta 500 mil pesos, con un impuesto del seis por ciento paga entre 30 y 35 mil pesos, pero con las modificaciones que se buscan hacer, éste sería entre 15 y 18 mil pesos. «Al impactar en la producción de la vivienda impactamos en el costo final», dijo el presidente delegacional de la Canadevi, Carlos Antonio Ayuso Ángeles.

La propuesta es reducción en función a los rangos de vivienda para beneficiar a las personas con menor capacidad de compra.

Oaxaca es uno de los estados con mayores tasas de impuestos para la construcción de vivienda. Mientras que el índice más bajo a nivel nacional está en un 3 por ciento, en la entidad la cifra es del 6 por ciento.

Si bien en México la más alta es del 9 por ciento, en el caso de Oaxaca resulta más grave debido a que es una entidad con alto grado de pobreza y marginación.

Los impuestos de traslados de dominio son de los más elevados ya que inen un 5 por ciento el monto del avalúo en la vivienda.

El promedio nacional de costos indirectos en la vivienda es de 6.16, es decir de lo que se tiene que pagar por adquisición de suelo, construcción del fraccionamiento, urbanización, edificación y titulación de vivienda.

Los estados más caros

Los estados como Oaxaca, Colima, Nayarit, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas se ubican dentro del mapa nacional como puntos rojos por tener los costos más caros para la construcción de vivienda que van del 6.5 hasta el 9 por ciento, según los datos de la Conavi.

Los estados intermedios tienen un costo de producción de 5.86 a 5.4 y en éstos se encuentran Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro y Veracruz.

Los estados más baratos para hacer vivienda son Tabasco, Nuevo León, Durango, Coahuila, Campeche, Tamaulipas y Sinaloa al tener costos de construcción que no rebasan el 4 por ciento.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment