Capacita SSO a personal sobre lineamientos del arbitraje médico

Imagen relacionada

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Enseñanza y Calidad en coordinación con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), llevaron a cabo la capacitación sobre el Modelo Mexicano de Arbitraje Médico, dirigido al personal de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”.

Durante el acto inaugural el director del área, Filiberto Villanueva Rustrían, puntualizó que con estas acciones se busca que el personal asistente conozca las atribuciones y lineamientos que rigen la CEAMO, así como los mecanismos para resolver los conflictos sin tener que llegar a la instancia de la jurisprudencia correspondiente.

Sobre todo, dijo, prevenir que se presenten incidentes en la atención primaria a la salud, repercutiendo principalmente en la mejora de la atención a los pacientes, creando así un servicio profesional de la mayor calidad posible.

Añadió que la indicación del gobernador, Alejando Murat Hinojosa, y la secretaria de Salud y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, es incrementar la capacitación en todos sus rubros a fin de mejorar notablemente la calidad de vida de los oaxaqueños, objetivo que se tiene proyectado en la actual administración.

Villanueva Rustrían destacó la importancia de realizar dichos eventos, “es necesario conocer los procedimientos adecuados en la atención al usuario y las actividades que desempeñan como profesionales en medicina, con el fin de impactar en el bienestar social, teniendo un equipo de trabajo fortalecido”.

En este sentido el responsable de la Jurisdicción Sanitaria de “Valles Centrales”, José Francisco Atilano Figueroa, detalló que durante el curso se abordaran los contenidos: “Funciones y Atribuciones de la CEAMO”, “Expediente clínico como herramienta legal”, donde se darán a conocer las bases legales del llenado correcto del expediente clínico y el consentimiento informado.

Además del tema “Evento Adverso en la Práctica Médica”, con la finalidad de identificar, documentar, resolver, notificar e informar los eventos adversos que pudiera llegar a presentarse durante la práctica clínica.

Añadió que los asistentes podrán conocer los derechos, obligaciones y tipo de responsabilidad en la que se puede incurrir durante el desempeño de las funciones, además de definir tipos de relación médico-paciente, y técnicas para lograr una relación co-participativa, entre otros temas.

Cabe mencionar que durante la inauguración se contó con la presencia del Presidente de la CEAMO, Omar Calvo Aguilar, la encargada de la Unidad de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la región, Yuko Nakamura López, responsable jurisdiccional del Área Jurídica, Aarón Chávez Espinoza, entre otras personalidades.

fuente r_voz@hotmail.com

Leave a Comment