Cárcel a parejas que oculten adquisiciones y riquezas durante matrimonio o concubinato

La LXIV Legislatura del Congreso local modificó el Código Penal de Oaxaca, para aplicar penas de uno a cinco años de prisión, a quien cometa el delito de fraude familiar.

Mediante la adición del Artículo 381 Bis a la legislación en mención, se establece que dicho delito se comete cuando en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común durante el matrimonio o el concubinato, se oculte, ceda, transfiera o adquiera, a nombre de terceros, algún bien.

De esta forma el Poder Legislativo combate la violencia patrimonial que pueda generarse cuando cualquiera de los dos integrantes del vínculo evada su responsabilidad, al ocultar o transferir la compra de terrenos, adquisición de bienes comerciales o herencias, así como acciones, rentas e intereses percibidos, y los deje a nombre de un familiar o cualquier otra persona.

Además, previene daños considerables a los bienes del matrimonio o concubinato, que atenten en contra del interés familiar y que pueda afectar otros derechos como la salud, a una vida digna, de habitación, vestido y la alimentación.

La reforma fue impulsada por la diputada, Aurora Bertha López Acevedo, dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia y aprobada por el Pleno Legislativo.

fuente staff

Leave a Comment