Cero tolerancia contra antros, promete municipio de Oaxaca

El gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez prepara la revisión exhaustiva a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, y procederá en consecuencia contra quienes realicen una actividad distinta a la que establecen sus licencias, afirmó el regidor de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vásquez Córdova.

Agregó que el ordenamiento va en serio, tanto en el comercio informal como en el formal, pues el desarrollo del municipio requiere de orden y cumplimiento a la ley.
“Estamos en proceso de revisión de ese y otros temas a fin de dar respuesta a las demandas poblacionales y de los distintos sectores, el de otorgamiento de licencias para venta de bebidas alcohólicas es uno de los más importantes, porque es evidente que en la ciudad hay algunos que operan en la irregularidad”, dijo Vásquez Córdova.

Detalló que la revisión incluye las normas establecidas para tal fin, toda vez que por lo obsoletas generan lagunas por las que muchos comercios de ese tipo logran operar sin restricción alguna.

“Estamos elaborando un diagnóstico para lo que hemos solicitado a la Tesorería Municipal el Padrón Fiscal Municipal y que nos informe respecto a la situación de las licencias vigentes, para que en coordinación con la Subdirección de Normatividad, se hagan las supervisiones y determinar las medidas respectivas”, expuso.

El concejal explicó que la revisión profunda al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales es obligada, debido a que en algunos casos ha perdido fortaleza jurídica para actuar de manera adecuada.

“Hasta el momento no se ha aprobado ninguna licencia, al contrario, se tienen que dar de baja algunas debido a que cerraron los establecimientos. Seremos muy cuidadosos y puntuales porque incluso existen restricciones que en algunos casos no se están cumpliendo, como el respeto a las distancias que ese tipo de lugares debe tener de centros escolares e iglesias”, señaló.

Insistió que es urgente y necesaria la reforma del marco normativo pues se requiere para que el Ayuntamiento cuente con los elementos que le permitan poner orden y control en una ciudad como Oaxaca.

Agilizarán tramitología municipal

Aunque reconoció que la capital ha tenido una ligera recuperación económica, luego de que en 2006 padeció graves problemas por la crisis social y política que enfrentó la entidad, el concejal apuntó que aún hay problemas como el comercio informal, que provocan inconformidad y estancamiento al comercio establecido y por lo tanto, la autoridad debe abocarse a resolverlos, pero también es necesario facilitar trámites a los empresarios y comerciantes.

“Hay algunas recomendaciones que en la administración pasada hizo llegar el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, donde luego de un diagnóstico, concluyen en sugerencias para facilitar los trámites a quienes se interesen a establecer un comercio en la capital, pero sobre todo con el objetivo de que Oaxaca de Juárez, sea más competitiva”, concluyó.
FUENTE MUNICIPIO CAPITALINO

Leave a Comment