Cineastas oaxaqueños se llevan tres Arieles

En una ceremonia en la que Güeros de Alonso Ruizpalacios arrebató los premios de la Mejor Película y Mejor Dirección, los cineastas oaxaqueños Rigoberto Perezcano y Jorge Pérez Solano fueron acreedores de tres Arieles ayer por la noche.

La cinta de Rigoberto Perezcano, originario de Zaachila, se encontraba nominada en diez categorías por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sólo se hizo del galardón por Mejor Guión Original, ya que, en el pasado Festival de Cine de Morelia resultó ganadora su cinta como mejor película.

La película Carmín Tropical, del oaxaqueño, fue filmada en Juchitán, la cual; fue catalogada por algunos críticos como “Cine negro”, aborda la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen, para hallar al asesino de su amiga Daniela, la cinta, es un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobra una inusual dimensión y al mismo tiempo cuestiona sutilmente la homofobia y la violencia contra los muxes.

El director de la cinta La Tirisia, Jorge Pérez Solano, originario de Huajuapan de León, contaba con nominaciones en cinco categorías de las cuales se coronó en dos: Mejor Actriz para Adriana Paz y Mejor Coactuación para Noé Hernández, la cinta basada en hechos reales, cuenta la historia de dos mujeres que se ven obligadas a abandonar a sus hijos, situación que las sumirá en una profunda tristeza, en la “trisia”, como le llaman en el pueblo a esa enfermedad del alma, mezcla de melancolía y depresión.

La Trisia, fue filmada en Zapotitlán, en la región mixteca de Puebla, colindante del Estado de Oaxaca, ésta, es la segunda realización cinematográfica de Pérez Solano.

Cabe destacar, que la preocupación por el estado del cine mexicano fue un tema compartido a lo largo de la entrega 57 de los premios Ariel, el máximo reconocimiento que se otorga en la industria cinematográfica nacional. En el discurso inaugural, la directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, puntualizó que contar con el 10 por ciento de las salas de exhibición para la producción local, no basta.

fuente imparcialoaxaca.com

Leave a Comment