Comienzan los Lunes del Panteón

Cientos de personas se volcaron ayer en el panteón del ex-Marquesado con el fin de convivir con sus muertos, en el marco de las festividades de los Lunes del Panteón que se llevan cabo en esta capital luego de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos.

El cementerio ubicado en el barrio del ex-Marquesado desde la mañana de este lunes fue el punto de reunión de las familias que llegaron a visitar a sus seres queridos que se les adelantaron en el viaje sin retorno.

Las personas se dieron cita en el lugar para limpiar y vestir de flores de cempasúchil, borla roja entre otras, así como para colocar veladoras, entre algunos otros objetos y alimentos que les gustaban a sus seres más queridos.

Doña Catalina, quien se encontraba en el lugar, acompañada de su esposo y sus dos hijos comentó que iban a permanecer la mayor parte del día, por lo cual su hermana preparó comida, en tanto a ella le tocó comprar los refrescos.

«En nuestras casas el 1 y 2 de noviembre colocamos nuestro altar con todas las ofrendas, este día nos organizamos para venir al panteón a visitar a nuestro abuelito, a una tía y a un hermanito que murió muy pequeño», comentó Catalina.

La familia Ruiz Castro, por su parte, comentó que este día se la pasan en el panteón, barren, cortan las hierbas, pintan la cruz, comen en familia y también se reúnen con otros conocidos que no habían visto durante el año.

En el panteón se veían la mayoría de las tumbas con los floreros llenos de flores, bien barridas y pintadas, asimismo, en los pasillos caminaban de un lado a otro las personas, unas lo hacían para acarrear el agua y otras acompañaban a sus familiares de la tercera edad.

Agentes de Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, se encargaron de normar el paso de vehículos sobre la calle de Niños Héroes, ya que uno de los principales problemas es que la arteria vial es muy transitada por decenas de automóviles, camiones y taxis.

Mientras tanto, en las calles aledañas al campo santo se vivía una auténtica romería, ya que desde días antes fueron instalados puestos de vendimias, juegos mecánicos, así como de flores, veladoras y cruces de madera adornadas.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment