Con clases por televisión, IEEPO Trata de atenuar paro de S-22 22

A partir de este lunes 22 de agosto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), lanzó una programación pedagógica llamada «Educando TV», en la que se transmiten contenidos educativos de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2016-2017, como una solución a las protestas magisteriales y el ausentismo en las aulas.

De acuerdo con el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, esta programación será una solución pedagógica ante el ausentismo y suspensión de actividades docentes, con el fin de garantizar los 200 días de clases en preescolar, primaria y secundaria, establecido por la Secretaría de Educación Pública en el calendario oficial.

El titular del IEEPO resaltó que a través de esta alternativa pedagógica, el Gobierno de Oaxaca será pionero en el país de contar con una estrategia de este tipo para poner al alcance de todos y todas los contenidos esenciales del sistema de educación básica, tanto en televisión abierta como en internet.

Explicó que los aprendizajes que se abordarán son Desarrollo del pensamiento lógico-matemático, así como de la Lectoescritura. Para ello se establece un plan de trabajo especial técnico-pedagógico que dosifique y simplifique los contenidos.

En los horarios de 7:00 a 8:00 y de 9:05 a 11:00 horas, «Educando TV» se transmitirá por el canal digital HD del Canal 9 y a través del canal de cable 151, por medio de los cuales, las y los presentadores-docentes impartirán sus clases frente a las cámaras de manera dinámica, didáctica y sencilla, durante 27 minutos efectivos.

Lo anterior, será con base en el objetivo planteado en su plan de trabajo. Las emisiones irán acompañadas de subtítulos o de una traducción al lenguaje de señas mexicano.

La primera media hora será para preescolar dirigido a madres y padres de familia, seguido de primaria, que se dividirá en tres bloques, primero y segundo, tercero y cuarto y por último quinto y sexto grado; para concluir con el bloque educativo de secundaria.

«Educando TV» es un proyecto compartido entre las Unidades Educativas del IEEPO como las responsables del contenido, la Unidad de Formación Continua para la preparación de los docentes y CORTV para la grabación y transmisión de los capítulos.

Contará con un Consejo Técnico de seguimiento, cuyos integrantes sesionarán una vez al mes para evaluar y brindar las aportaciones correspondientes que permitirán mejorar esta alternativa pedagógica.

fuente http://www.graficooaxaca.com/

Leave a Comment