Confirman 27 casos de Chikungunya y 11 de dengue en Oaxaca

 

 

TUXTEPEC, México, ago. 09, 2015.- Con las altas temperaturas, el arroyo San Jacinto, en Tuxtepec, Oaxaca, ha disminuido su caudal ocasionando la proliferación del mosco transmisor del dengue y del chikungunya.

 

‘Aquí por el arroyito hay mucho mosquito. Está pegando aquí lo de la Chikungunya’, señaló Maira de la Paz Galicia, habitante colonia la moderna, Tuxtepec, Oaxaca.

 

A lo largo de sus 12 kilómetros el arroyo arrastra descargas de aguas negras, basura y llantas que se han convertido en criaderos del mosco Aedes Aegypti.

 

El arroyo San Jacinto que atraviesa 7 colonias de Tuxtepec, al norte de Oaxaca, y se ha convertido en un foco de infección y proliferación del mosco del dengue y de la Chikungunya.

Para evitar la propagación del mosco las autoridades de salud realizan acciones de fumigación y piden a la población mantener limpios patios y azoteas.

 

‘El abate y la fumigación. Un promedio de 12 a 15 mil familias se ven afectadas’, precisó Juan Gabriel Acevedo Valerio, presidente de la colonia la Moderna, Tuxtepec.

 

Las autoridades señalaron que la participación ciudadana es vital para erradicar la presencia de moscos transmisores de enfermedades.

 

‘Parte del apoyo o estrategia es la participación ciudadana. Que estemos libres de larvas,  libres de criaderos. Hemos iniciado desde el año pasado, estableciendo que nuestro municipio está considerado endémico, entonces las estrategias se han hecho desde el año pasado’, comentó Teresa Lechuga Díaz, Regidora de Salud, Tuxtepec, Oaxaca.

 

Los servicios de Salud de Oaxaca en la región de la cuenca tienen confirmados 27 casos de Chikungunya, 11 casos de dengue y 4 de dengue hemorrágico.

 

fuente noticierostelevisa.com

Leave a Comment