Congelan mil 400 millones para Oaxaca por inseguridad

A unas cuantas semanas de que concluya la administración estatal, la federación no ha ejercido en Oaxaca 800 millones de pesos en obras de impacto social, por una parte, porque la inversión no fue respaldada por la contraparte del gobierno estatal, y por la otra, por el escenario de inseguridad y violencia prohijado por la Sección 22 del Sindicaton Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por tanto, no se realizaron obras de agua potable, caminos y salud, por citar algunos rubros, informó el presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Hernández Montes.

A 70 días de que concluya esta administración, tampoco se han ejercido 600 millones de pesos del programa federal Escuelas al 100 por los cierres carreteros, destrucción de unidades de carga, saqueos y extorsiones a transportistas, actos delictivos causados también por activistas de la Sección 22 y grupos afines.

Los 600 millones de pesos estaban etiquetados para realizar un promedio de quinientas obras en el periodo de junio a agosto de este año y, de acuerdo al ofrecimiento del mandatario Gabino Cué, se beneficiarían a constructoras oaxaqueñas con la ejecución del 80 por ciento de las acciones.

De haberse aterrizado esa inversión, se habrían beneficiado a 250 empresas con una generación de más de ocho mil empleos entre fuentes de empleo directos e indirectos.

El presidente de la CMIC, delegación Oaxaca, expuso que de acuerdo al proyecto original, las obras iban a ser licitadas, pero ya no hay tiempo para ello, porque la administración estatal termina en diez semanas.

No obstante, «si el gobernador Gabino Cué nos apoya para ejecutar esas obras por asignación directa, aún hay tiempo para realizar las quinientas obras entre octubre y diciembre de este año«, aseguró el empresario.

Las obras de Escuelas al Cien son de alto contenido social, porque están orientadas a dar comodidad y seguridad a la niñez oaxaqueña.

Por esas y otras razones, «este fue un año muy malo para la mayoría de las 296 pequeñas y medianas constructoras, de las cuales el sesenta por ciento no tienen trabajo en este momento», aseguró el presidente de la CMIC, Orlando Hernández Montes.

No obstante, «abrigamos la gran esperanza de que este panorama adverso se supere en la próxima administración del gobierno estatal», reforzó el entrevistado.

El dirigente hizo notar que cuando las empresas afiliadas a la CMIC Oaxaca trabajan al cien por ciento, generan un promedio de diez mil empleos.

Colapso

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca

296 empresas afiliadas

60% desempleadas

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment