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Ciudadanos y conductores opinaron que la ciclovía que se construye sobre la Avenida Universidad, aparte de que está mal planeada, no existe ningún programa para motivar el uso de la bicicleta como medio de trasporte, lo que hay es sólo políticas, para que se utilicen como un medio para recrearse.

No es posible -dijeron ciudadanos-, que se están haciendo ese tipo de espacios para que circulen las bicicletas, cuando las calles de la ciudad están muy angostas, se congestiona el tránsito vehicular, además ninguna persona u organización, menos el gobierno hace nada por promover el uso de este tipo de vehículo ecológico.

Las organizaciones ambientalistas lo hacen únicamente, para realizar paseos semanales, pero nada relacionado a utilizar la bicicleta como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo, así como promover el respeto de los automovilistas y camioneros hacia este tipo de personas que a diario se encuentran en riesgo de ser atropelladas.

“Es importante contar con este tipo de espacios para que circulen los ciclistas porque continuamente se registran accidentes, sin embargo, se tiene que hacer algo para motivar más el uso de este medio de trasporte, no sólo para aparentar que estamos, a la altura de otras entidades, coincidieron los entrevistados.

Obras mal planeadas

Choferes del auto servicio público de pasaje que cubren las rutas a la zona Norte de la capital, dijeron que la obra -sin ser un profesional-, se ve que están mal trazadas, además les hace falta una gran cantidad de señalamientos preventivos y restrictivos para orientar a los conductores, por lo que se pueden suscitar accidentes.

Jóvenes que acuden a recibir sus clases a las diferentes facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, comentaron que el gobierno quiere “pararse el cuello”, para dar a conocer que Oaxaca está a la altura de otras ciudades, cuando en verdad ninguna autoridad se preocupa por hacer algo para impulsar el uso de la bicicleta.

Arturo González puntualizó que se han marcado con pintura ciclo vías en la calle de Reforma y en torno al puente vehicular de Cinco Señores, pero la única que se utiliza para que las familias hagan sus recorridos los fines de semana, es la que se localiza en el camellón de la Avenida del Ferrocarril, las demás no ofrecen ninguna seguridad

Revisar el proyecto

El director de Construcción y Supervisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jahave Elí Caballero Vásquez, dijo que valdría la pena revisar el proyecto con los contratistas que tienen licitadas las obras y emitir una opinión propia.

Asimismo, precisó que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) sin embargo, la obra está supervisada directamente por personal de esa dependencia estatal.

Son situaciones del proyecto que ellos mismos traen no sólo en Oaxaca sino en el país, llevando a cabo todo un proceso de cambio en lo que se refiera al desplazamiento de movilidad en la ciudad encaminado a la protección del peatón y de los ciclistas.

”Son obras que vienen a beneficiar a toda la ciudadanía, fomentar el uso de la bicicleta y caminar más por la ciudad, lo que se puede hacer es retomar el tema y revisarlo “estoy en la mejor disposición de participar con el aporte que esté a mi mano, concluyó.

Falta información

Usuarios del servicio público de pasaje, dijeron que aún cuando la ciclo vía está construida en tramos se impide -en los lugares destinados para eso-, el ascenso y descenso de pasajeros de los autobuses del servicio urbano, incluso de los automóviles que prestan el servicio de taxi local.

Mario Cruz, quien estudia en la UABJO dijo que hasta el momento no ha recibido algún tipo de información sobre la delimitación del arroyo vehicular, ya que el espacio en el cual se colocaron unas “boyas de hule” es muy amplio, por lo que los autobuses urbanos en ocasiones tienen que levantar su pasaje casi a media calle.

Otros se quejaron que hay poca seguridad para los usuarios del trasporte público de pasaje, en más de una ocasión varios han estado a punto de ser de atropellados debido a que no pueden esperar que los levanten a un lado de la banqueta y se ven en la necesidad de atravesar la ciclo vía.

Estudiantes de la Facultad de Obstetricia hicieron hincapié sobre la falta de agentes de tránsito, así como la colocación de señalamientos horizontales en los cuales se dé a conocer la existencia de la referida ciclo vía ya que los pocos ciclistas que circulan en la misma no son respetados por los automovilistas y camioneros, aunado a eso la gente carece de cultura vial.

Obra no entregada

Fuentes consultadas de la Comisaría de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, con anterioridad, dijeron que hasta la fecha la ciclovía no ha sido entrega de manera oficial al Ayuntamiento local, por lo que se desconoce realmente de que se trata el proyecto a cargo del Gobierno del Estado, además de su funcionamiento.

El paso para conductores de bicicletas de acuerdo a los primeros informes dados a conocer de manera extraoficial se encuentra delimitado en varios metros con tramos de hule duro en el carril del lado oriente de la Avenida Universidad frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Según versiones oficiales la ciclo vía nace, entronca y viceversa en la Avenida del Ferrocarril, así como en la calle Jorge L. Tamayo a la altura de Fabricas de Francia en jurisdicción de la ex Hacienda de Candiani, además, en el carril del lado Poniente frente a la Unidad Deportiva Universitaria la ciclovía se encuentra solamente pintada de color verde sobre el arroyo vehicular.

fuente imparcialoaxaca.mx

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