Cosecha de lluvias, el mejor remedio contra la sequía en Oaxaca

ARCHIVO

Cosechar no necesariamente implica extraer un producto de la tierra, las cosechas también nacen en el cielo y se recogen en forma de lluvia.

La cosecha de lluvia, explica Jorge López López del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO) no es más que la recolección de las precipitaciones pluviales mediante un mecanismo simple y su almacenamiento para su uso en labores cotidianas.

“La cosecha es un término que se acuñó recientemente y que sustituye al de captación. La cosecha es captar agua de lluvias, pero en un sentido más amplio porque implica también el almacenamiento para tenerla a disposición cuando se requiera”, declaró.

Aquello -agrega- es la parte teórica ya que en la práctica lo que se requiere para poder realizar esta acción es que llueva.

El mecanismo, aunque es sencillo requiere de normas de higiene. El sistema de captación es a base de canaletas el cual debe tener un interceptor para que filtre el agua de las dos primeras lluvias ya que éstas son las que limpiarán los techos que sirven como receptores.

FUENTE http://www.nvinoticias.com

Leave a Comment