Crece 15 % empleo por temporada vacacional en Oaxaca

La temporada vacacional de navidad y fin de año trajo un crecimiento de al menos un 15 a 20 por ciento de empleos en la capital de Oaxaca dentro del sector de servicios.

En el ramo restaurantero la oferta de empleos fue superior a la demanda. “No hubo personal suficiente para contratar”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano.
El empresario restaurantero señaló que desde el pasado 23 de diciembre a la fecha registran lleno al tope en los más de 200 establecimientos adheridos a la Canirac, la tendencia -estimó- podría mantenerse así hasta el próximo 6 de enero
En el caso del sector hotelero la ocupación oscila entre el 60 y 90 por ciento. El año podría cerrar en un 46.80 por ciento en toda la entidad con una derrama económica de 4 mil 760 millones de pesos únicamente en la capital del estado.

Para el caso de Huatulco se estima una ocupación de 60 por ciento con 6 mil 659 millones de pesos en derrama; en el caso de Puerto Escondido una ocupación del 35 por ciento y derrama económica de mil 493 millones de pesos.

De manera conjunta en los tres principales destinos la estimación de derrama económica podría ser entre 12 mil 856 millones de pesos y 14 mil 756 millones de pesos
Algunos de los empleos que se activan durante la temporada decembrina son en restaurantes en área de cocina, mesaras y meseros, personal de limpieza, así como recepcionistas, camaristas, empacando o envolviendo regalos y en área de ventas.

Los empleos temporales suelen carecer de prestaciones laborales y durar un máximo de mes y medio.
FUENTE REDACCION

Leave a Comment