Crecen 13% delitos en Oaxaca: Inegi

Con un crecimiento en 13.8% en la prevalencia de delitos al comparar 2013 con 2012, Oaxaca es la quinta entidad con mayor repunte de hechos delictivos en un año, en términos porcentuales, de entre las 32 entidades federativas del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 cuyos resultados difundió ayer el Inegi.

Al conocer la encuesta, representantes de organismos cúpula empresariales como Canirac, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Canacintra y de organizaciones civiles coincidieron en señalar la falta de coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales para mantener la seguridad; «el orden no se ve, ni se siente» en Oaxaca y llamaron al gobierno a fortalecer estrategias para combatir la inseguridad.

Del documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en poder de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, se desprende que la entidad oaxaqueña cuadruplicó el promedio porcentual de incidencia de delitos en el país que es de 3.2% para el año pasado, la entidad está 10 puntos por arriba de la media en el país.

Solo Chiapas, 30.3%; Coahuila, 23%; Tlaxcala, 20.8% y Estado de México, 16.4% experimentaron mayor avance de la delincuencia en sus calles en relación a Oaxaca.

Onésimo Bravo Hernández presidente de Canirac sostuvo que la seguridad «se combate con coordinación y ella no depende sólo de la federación».

La encuesta señala que en promedio cada minuto con 14 segundos una persona vive en carne propia alguna violación a la ley en territorio oaxaqueño. De hecho, los ‘datos duros’ indican que en los 365 días de 2013, al menos 423 mil 511 oaxaqueños mayores de 18 años fueron víctimas de un delito, un promedio de 1 mil 160 violaciones a la ley al día, lo que representa que 1 de cada 6 oaxaqueños que han cumplido la mayoría de edad fue víctima de la inseguridad.

Si nos quedamos con los números fríos, la Envipe indica que en Oaxaca se denunciaron 546 mil 86 delitos el año pasado, un promedio de 62 delitos cada hora los 365 días del año.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Orlando Rodríguez García demandó a las autoridades a garantizar certeza en materia de seguridad a los oaxaqueños. «La contribución de Canacintra al combate de la inseguridad será a través de la generación de empleos», sentenció.

De acuerdo con el mismo documento, en Oaxaca son el robo y asalto en la calle o en el transporte público los delitos más frecuente; paralelo con otros estados, la extorción es el segundo crimen que más daño hace a los oaxaqueños, aunque son 21 estados que lo tienen como el de mayor incidencia. Además, el tercer delito más frecuente en territorio estatal son las amenazas.

Oaxaca es una de las 13 entidades donde crecieron en 2013 los actos delictivos que dañan a la ciudadanía; en contraposición, en 18 estados del país bajó la prevalencia delictiva de enero a diciembre del año pasado.

SANGRÍA, 3 VECES GASTO DE OAXACA

En el país, el 73.3% de los habitantes se siente inseguro, tiene miedo; la creciente inseguridad ya le cuesta a la nación 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por la Envipe en 213 mil millones de pesos que, para ponerlos en perspectiva, representa tres veces el presupuesto destinado a Oaxaca en este año.

En Oaxaca, 77% de sus habitantes vive con miedo a ser víctima del delito

Además, en dos años la cifra de hogares con al menos una víctima del delito creció 3.5 puntos, al pasar de 30.4% hogares afectados en 2011 a 33.9% con al menos una persona afectada por un delito.

A pesar de este repunte, Oaxaca es el estado con más bajo índice de delitos en el país por cada 100 mil habitantes, la entidad reporta 16 mil 291 actos delincuenciales por cada 100 mil habitantes, la mitad de lo registrado para el Distrito Federal y la tercera parte de la incidencia en el Estado de México, la entidad más insegura.

Para Canirac este es un escenario desfavorable pues la incidencia delictiva impacta en la economía e inversiones de los oaxaqueños.

Advirtió que las cifras del Inegi aún no reflejan los delitos como consecuencia del paro de labores de la Policia Estatal que dejó a la ciudadanía en «manos del hampa y vulnerable a todo tipo de actos violentos».

VÍA PÚBLICA, UN PELIGRO

Para los oaxaqueños el consumo de bebidas alcohólicas en la calle es la violación a la ley o la conducta antisocial que con más frecuencia se enfrentan; en el último año 2 de cada tres ciudadanos han sido testigos de que se bebe en la calle.

En ese orden, las conductas antisociales más frecuentes en Oaxaca son robos o asaltos frecuentes; consumo de droga; pandillerismo o bandas violentas; venta ilegal de alcohol; riñas entre vecinos; venta de droga, entre otros.

De acuerdo con la Envipe, las víctimas coinciden en señalar que los delincuentes en su mayoría son jóvenes de menos de 35 años, así lo señalan en poco más de la mitad de los hechos delictivos. Además, prácticamente en un tercio de los delitos el facineroso portaba un arma y, de ellos, la tercera parte echó mano de un arma de fuego que le dio ventaja o intimidó a la víctima.

fuente  noticiasnet.mx

паркетная доска киев
автогражданка стоимость
facebook.com/

Leave a Comment