Deja tormenta 1,500 damnificados en Huautla

OAXACA.- El pueblo mágico de Huautla de Jiménez fue devastado por la tormenta que inició el pasado miércoles, que a su paso dejó más de mil 500 viviendas sin techo y cientos de familias afectadas.

El presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, manifestó que los fuertes vientos prácticamente arrancaron los techos de 450 viviendas en el centro del municipio, sin embargo contabilizando las demás comunidades las casas afectadas superan los 1 mil 500.

“Lo malo es que después de los vientos vino la lluvia, así que tenemos familias que perdieron todo, gente muy humilde a la que tratamos de ayudar lo más rápido posible y con nuestros propios recursos”.

García Martínez subrayó que el fenómeno natural provocó también derrumbes en las carreteras y caminos al interior del municipio, mismos que se están limpiando con el apoyo de los habitantes de las comunidades.

“No teníamos energía eléctrica ni servicio de telefonía celular, pero estos servicios poco a poco se han ido rehabilitando, lo que es bueno porque estábamos prácticamente incomunicados”.

García Martínez manifestó que está realizando las gestiones necesarias para que la Secretaría de Gobernación haga la declaratoria de desastre natural del pueblo mágico de Huautla de Jiménez y lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Pero además hemos tomado medidas ante la contingencia, como adquirir y distribuir entre la población afectada mil 200 láminas con recursos propios, mientras llega la ayuda de las autoridades estatales y federales”.

Comentó que desde el miércoles, con apoyo de las policías municipal y estatal, todo el personal del municipio se ha dedicado a recorrer las zonas afectadas, a fin de levantar un censo y evaluar los daños.

“Desde anteayer andamos recogiendo láminas, apoyando a la gente, y mañana (hoy), una vez que pasen los ventarrones, vamos a iniciar los trabajos de reconstrucción de las viviendas, pues nos espera un trabajo arduo y muy duro”.

Manifestó que va a solicitar todo el apoyo de los gobiernos estatal y federal para reconstruir lo más rápido posible el municipio, “porque lamentablemente, como siempre sucede, las personas de más escasos recursos económicos son las más afectadas”.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment