Desaparecidos, 22 niños oaxaqueños en Frontera

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, principalmente en agravio de niños que son separados de sus padres, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa fortaleció la presencia del gobierno estatal en los consulados de la Unión Americana para brindar apoyo jurídico a los migrantes que lo requieran.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario oaxaqueño destacó que su gobierno reprueba la política de “Tolerancia Cero” aplicada a los migrantes y en particular a la niñez en los centros de detención conocidos inhumanos y refrenda su compromiso en la defensa de los oaxaqueños migrantes.

Es tal el interés del gobernador Murat con los migrantes oaxaqueños que, en agosto del año pasado, acudió personalmente con padres de familia oaxaqueños a reunirse con sus hijos que viven en los Estados Unidos.

Su administración también entregó 162 pasaportes americanos a niños mexicanos de las regiones de la Mixteca, los Valles Centrales, la Costa y la Sierra Sur.

En el último año, un gran número de menores fueron detenidos en Arizona, Texas y California con fines de deportación.

Los menores, originarios de las regiones de la Sierra Sur, la Sierra Norte, los Valles Centrales y la Mixteca, han sido repatriados con el apoyo del Departamento Jurídico y de Asistencia a Migrantes del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

De acuerdo con el IOAM y el Instituto Nacional de Migración, en el último año fueron repatriados 70 menores de edad de la frontera con Estados Unidos.

No ha sido un año fácil para la comunidad migrante, de acuerdo a los reportes del gobierno estatal, se ha dado seguimiento a la indemnización por muerte de siete migrantes y más de 200 fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, al mismo tiempo que se da seguimiento a 22 migrantes extraviados y que son buscados por sus familiares.

Se reportó además que fue posible tramitar 41 pensiones ante el Seguro Social de Estados Unidos, además del reclamo de custodia de 13 menores.

El IOAM reportó que un total de 49 menores no acompañados por sus padres fueron regresados a su hogar, luego de ser repatriados por el gobierno norteamericano.

A través de su departamento legal, la institución atiende la situación jurídica de 62 connacionales, al mismo tiempo que reportó el traslado a Oaxaca de tres migrantes enfermos.

La necesidad de traducción para quienes no hablan inglés llevó al gobierno estatal a brindar el servicio a más de 260 mil oaxaqueños que requerían traducciones; además de que se tramitaron 176 visas de no migrantes y 16 humanitarias.

Sirvieron de enlace al mismo tiempo con 122 autoridades municipales, además de que se realizaron gestiones de más de 130 mil documentos de identidad.

Los migrantes en el último año realizaron más de 12 mil llamadas al gobierno estatal, en busca de asesoría personal desde Estados Unidos.

 

ESCOLARIZAN A MIGRANTES EN EU

Por otra parte, la organización Apoyo Solidario pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) fortalecen su presencia en los Estados Unidos para promover en la niñez mexicana y oaxaqueña valores culturales y conocimientos de historia, cultura y las tradiciones nacionales.

A través de su secretario técnico, Víctor Cortés, la asociación civil destacó la urgencia de llevar instrucción escolar a los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos.

Indicaron que llevar la educación cultural de Oaxaca y actividades que se realizan en las escuelas locales ayudará a la niñez mexicana y oaxaqueña radicada en Estados Unidos.

Reconoció el trabajo que han realizado año con año por maestros bilingües que viajan a Estados Unidos, e indicó que los vínculos de identidad con los niños radicados en ese país, debe ser una prioridad para las instituciones.

De acuerdo al IEEPO, en el último ciclo escolar, mil 601 niños oaxaqueños fueron beneficiados con el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados unidos, en el cual participaron 17 docentes, 35 escuelas y 31 comunidades.

Al mismo tiempo, el programa de educación preescolar y primaria para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes benefició a 758 alumnos y alumnas.

Con este programa se apoyó a 57 docentes de 32 escuelas así como de 32 comunidades.

Para el secretario técnico de la organización Apoyo Solidario, la comunidad infantil que migra a los Estados Unidos, además de hacerlo con sus padres y familiares, también lo hacen solos, en algunas ocasiones.

Sin embargo, reconoció también el apoyo de las instituciones a este sector, sobre todo ante las acciones antiinmigrantes que realiza Estados Unidos para reducir la población de connacionales.

Por ello consideró importante que las autoridades educativas mantengan su presencia en comunidades de Estados Unidos, donde existen oaxaqueños y mexicanos que necesitan conservar tradiciones y costumbres a través de la educación.

Hizo un llamado también a los padres de familia a tener mayor responsabilidad sobre sus hijos y no exponerlos en los viajes que realizan hasta Estados Unidos, donde buscan ingresar de manera ilegal.

fuente Misael Sánchez

Leave a Comment