Descarta INE que Oaxaca sea foco rojo en materia electoral

WhatsApp-Image-20160516

OAXACA, Oax., 16 de mayo de 2016.- El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó que el estado de Oaxaca sea un “foco rojo” para las autoridades electorales a pesar de los hechos violentos que se han presentado en las dos últimas semanas. “Hay sucesos recientes que generan atención de parte de las autoridades electorales pero también hay una coordinación afinada para atenderlos”, sostuvo. En conferencia de prensa, ofrecida luego de reunirse con funcionarios del INE y del IEEPCO, con quienes evaluó el avance del proceso electoral estatal del 5 de junio, el consejero presidente del INE destacó que a pesar de estas situaciones, el proceso electoral en el estado de Oaxaca avanza en forma puntual, y confió que los eventos sociales y de seguridad no impacten en el desarrollo del proceso. Enumeró que todos y cada uno de los procesos relacionados con las elecciones locales, como son la elaboración de los materiales, la capacitación de los funcionarios de casillas, entre otros, avanzan en tiempo y forma. Flanqueado por el consejo presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y por Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Córdova Vianello consideró que “Oaxaca no es un foco rojo”. Sin embargo, dijo que la violencia, aunque sea aislada es preocupante. Advirtió que las elecciones “pueden descarrilarse” si los actores políticos, los partidos políticos, la ciudadanía e incluso el mismo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y sus integrantes no cumplen con su papel en el proceso electoral para las elecciones del próximo 5 de junio para las elecciones de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos. Insistió que la elección avanza y en el INE están seguros de que el día de la elección se registrará una amplia participación del electorado. Destacó que Oaxaca se ubica como la segunda entidad donde más funcionarios de casillas se han capacitado para las próximas elecciones, lo cual tiene satisfecho al INE. Informó que, a la fecha, de 5 mil 100 casillas, el 90% registran capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Lorenzo Córdova estimó que el tema de la inseguridad pública, si bien es un tema delicado, no está impidiendo la organización de las próximas elecciones.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/Descarta-INE-que-Oaxaca-sea-foco-rojo-en-materia-electoral/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

 

Leave a Comment