Desempleo quita el sueño; crimen, la tranquilidad en Oaxaca

Oaxaca.- Aunque en el 2015, el 77.7 por ciento de la población en Oaxaca consideró que el estado es inseguro -16 por ciento más que en el 2013-, el problema que la ciudadanía considera más grave es el desempleo, seguido de la pobreza y atención a la salud; esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2015.

En tanto, el Observatorio Nacional Ciudadano sobre la seguridad, justicia y legalidad, reportó que Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional en la comisión de homicidios dolosos, pese a que registró un decremento en este delito.

Crisis económica opaca delincuencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó en su reporte que en Oaxaca el desempleo aqueja a 43.8 por ciento de los ciudadanos; vivir en pobreza 43.7 por ciento y poco acceso a la salud al 40.1 por ciento de la población, mientras que la inseguridad es un problema para el 40.1 por ciento de los habitantes oaxaqueños y la impunidad es censurado por el 11.9 por ciento.

A nivel nacional, la percepción de que no existe seguridad es menor a la que se tienen en Oaxaca. En el país, el 73.2 por ciento de los mexicanos así lo cree, pero en esta entidad federativa son 77.7 por ciento de los habitantes que consideran que vivir en Oaxaca es inseguro.

Otro de los resultados que se demuestran a partir de la Envipe es que existe mayor nivel de confianza en la Marina, seguido del Ejército, con 74.5 y 70.4 por ciento; para el caso de la Policía Estatal el porcentaje es del 40.7 por ciento.

Por encima del promedio nacional

Pese a que Oaxaca registró un descenso en las cifras de homicidios dolosos, de abril de 2015 a mayo de este año, del 9.92 por ciento, la entidad se coloca entre los estados con el número de asesinatos por encima de la media nacional, citó el reporte sobre delitos de lato impacto del Observatorio Nacional Ciudadano.

De mayo del 2015 a abril de este año se cometieron 786 homicidios dolosos en territorio oaxaqueño; esto es, 119 más que los registrados en Veracruz y 96 menos que los reportados en la Ciudad de México.

La cifra otorga a la entidad en el lugar número 12 con más homicidios dolosos; mientras que la media nacional mantiene un promedio de 555.75 homicidios.

En el apartado de víctimas de homicidio doloso y tasas por cada 100 mil habitantes, según la entidad, de mayo del 2015 a mayo de 2016, se registraron 68 personas fallecidas, de las que se iniciaron 59 averiguaciones previas.

En el resto de los delitos de alto impacto, como son extorsión, secuestro, robo con violencia, la entidad presume de tener número sanos y descender respecto a otros años.

A nivel nacional

La situación económica golpea a los mexicanos. De acuerdo al 15 Encuesta Nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana en México, realizada por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, el principal problema percibido es la crisis económica.

El 28.2 por ciento de la población considera que a la crisis económica como su mal; lo que representa 4 puntos por arriba de lo mencionado en el 2015.

El segundo problema es la inseguridad, con el 25.7 por ciento y el tercer lugar lo ocupa el desempleo, con 12 por ciento.

Conducta delictivas en la capital

Consumo de enervantes blandos y duros, la conducta más representativa para los oaxaqueños

66.1 se consume alcohol en la calle

49.6 existe pandillerismo o bandas violentas

47.5 existen robos o asaltos frecuentes

31.6 se consume de droga

17.4 venta de productos pirata

Fuente: Envipe/Inegi

Índice delictivo

En el país:

En mayo de 2016:

1 mil 746 homicidios dolosos

1 mil 019 con arma de fuego 1 019

En tanto que en mayo de 2015

1mil 465 homicidios intencionales, eso es 16.09% menos que en 2016.

En mayo de 2016:

Averiguación previa por homicidio doloso cada 25 minutos y 34 segundos

 fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment