Detecta la ASF a 13 mil 684 aviadores en nómina IEEPO

El órgano fiscalizador federal dio a conocer en el análisis de la Cuenta Pública 2015 que aún no se han validado los 11 mil 815 centros de trabajo que reportó el IEEPO en Oaxaca, por la oposición de la Sección 22 del SNTE a realizar los trabajos, como también ocurre en Chiapas y Michoacán de Ocampo.

El organismo auditor señaló que en Oaxaca existía en 2015 una plantilla de 82 mil 314 personas reportadas por el IEEPO. También se reportó la existencia total de 112 mil 175 plazas.

El número de plazas se redujo a partir de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a 98 mil 491 plazas, mismas que están contempladas en el Artículo 75 del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017.

El reporte de la Auditoría Superior de la Federación indica que con las nóminas de personal transferido a las entidades federativas proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (Nivel central), pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en el ejercicio fiscal 2015, se determinó el pago de 2 millones 048 mil 470 plazas de los 143 mil 332 Centros de Trabajo financiados con el fondo, los cuales constituyen el universo de revisión.

Señala, además, que en los trabajos realizados en el proyecto denominado “Pase de Lista”, se otorgó una clave de acceso al sistema informativo a las 32 entidades federativas para llevar a cabo la validación de 143 mil 332 Centros de Trabajo en la plataforma de internet, con lo que se determinaron las observaciones siguientes:

De las 32 entidades federativas, únicamente en 29 se practicó la validación de plazas pagadas de personal financiables con el FONE, el cual ascendió a 115 mil 013 centros de trabajo, debido a que en Chiapas, Michoacán de Ocampo y Oaxaca, por problemas con el magisterio no fue posible realizar los trabajos del proyecto o en su caso, su participación fue mínima.

También indicó que en el caso de Yucatán, la participación de la EFSL se circunscribió a efectuar la mitad de las visitas físicas y el resto de éstas fue realizado por personal de la ASF.

Añadió que para el caso de la visita física en la Ciudad de México, éstas fueron efectuadas en su totalidad por personal de la ASF, ya que no participo personal de las EFSL, por ser centros de trabajo escolares federales.

Indicó que derivado de lo anterior, se obtuvieron los resultados siguientes:

De la muestra obtenida fue posible verificar físicamente 10 mil 922 centros de trabajo, que corresponden al 81.8 por ciento del total de la muestra obtenida, los cuales ostentaron 44 mil 437 plazas de 37 mil 628 personas.

También se informó que la validación en las 29 entidades federativas estuvo bajo la supervisión de la Autoridad Educativa Local (AEL) y el Órgano Interno de Control (OIC), con los resultados siguientes:

El alcance de la validación realizada fue de 112 mil 674 Centros de Trabajo, que corresponden al 98.0 por ciento promedio a nivel nacional, el resto de los Centros de Trabajo que no validaron la información de la nómina, se justificaron en gran medida por la inoperatividad de éstos, ya sea por clausura o baja de los mismos en el período en el cual se realizaron las visitas físicas, lo cual se justificó con los formatos de Notificación de Movimiento en el Catálogo de Centros de Trabajo.

También destaca que de los 112 mil 674 Centros de Trabajo validados, se identificó que principalmente el 85.1 por ciento corresponde a Centros de Trabajo Educativos; de éstos, en el 95.8 por ciento de los casos se encuentran constituidos los Consejos Escolares de Participación Social, de los cuales el 95.0 por ciento operó en el Ejercicio Fiscal 2015.

De igual forma  se señala que en los 112 mil 674 Centros de Trabajo, se validó información de 1 millón 074 mil 339 personas que ocuparon 1 millón 747 mil 496 plazas; de ellos, el 25.8 por ciento contaron con el beneficio de Carrera Magisterial, el 64.1 por ciento son docentes frente a grupo y el 90.5 por ciento laboró en los Centros de Trabajo.

Por último indica que del total de personal, atendiendo al puesto que desempeña, se identificó que en promedio, el 76.4 por ciento corresponde a personal docente, 18.0 por ciento corresponde a personal administrativo, el 4.6 por ciento a personal directivo, el 1.0 por ciento a personal de supervisión.

OBSERVACIONES NO SOLVENTADAS

Ayer, Tiempo de Oaxaca informó  que al dar a conocer los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación señaló que realizó 66 observaciones al penúltimo año del gobierno de Gabino Cué, con irregularidades por más de 2 mil 250 millones de pesos.

El reporte fue dado a conocer luego de auditar 25 mil 135.1 millones de pesos de un monto de recursos ejercidos por 29 mil 116.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación realizó a la anterior administración observaciones por 1 mil 235.9 millones de pesos y señaló un subejercicio por 1 mil 51.1 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio 2015.

En total fueron 44 las auditorías realizadas al gobierno de Gabino Cué, tiempo en el que también se identificaron irregularidades por 140 millones 366 mil pesos.

Las auditorías financieras con enfoque de desempeño y de cumplimiento, se realizaron a recursos del fondo de aportaciones de seguridad, gasto federalizado, infraestructura indígena, perspectiva de género, educación básica y unidades móviles, entre otros.

De acuerdo a las auditorías realizadas, en el caso de los recursos asignados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, los ex funcionarios que operaron el presupuesto en el 2015 tendrán que devolver 92.5 millones de pesos y 1.9 millones de pesos que corresponden al Programa Escuela de tiempo Completo.

A estas observaciones también se suma la observación para que se devuelvan 17.4 millones de pesos que fueron entregados a los Servicios de Salud de Oaxaca en la gestión de Germán Tenorio Vasconcelos.

Por otra parte indicó que los ex funcionarios a cargo de los Subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de Mando Policial deberán devolver 5.7 millones de pesos.

A través de la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo se confirmó la existencia de 11 mil 815 escuelas o centros de trabajo, así como 82 mil 314 personas trabajando, pero un total de 112 mil 175 plazas.

De las 32 entidades federativas, únicamente en 29 se practicó la validación de plazas pagadas de personal financiables con el FONE, el cual ascendió a 115 mil 013 centros de trabajo, debido a que en Chiapas, Michoacán de Ocampo y Oaxaca, por problemas con el magisterio no fue posible realizar los trabajos del proyecto o en su caso, su participación fue mínima.

La Auditoría Superior de la Federación destacó que una aspiración fundamental de la democratización en nuestro país consiste en incrementar la participación ciudadana en el sistema político y sus procesos.

Señaló que una sociedad más informada incrementa su nivel de exigencia, lo que se traduce en un fuerte impulso para que los gobernantes generen políticas públicas responsables y las ejecuten dentro del marco normativo. Si bien la participación social coadyuva a inhibir algunas irregularidades y prácticas inadecuadas en el ejercicio de los recursos públicos, no resulta suficiente.

Apuntó que la falta de conocimiento ciudadano respecto a lo que hace su gobierno genera desconfianza y, con ello, el debilitamiento de nuestras instituciones democráticas.

Por ello, subrayó, es fundamental el impulso y fortalecimiento de la participación social, cuya influencia trasciende el ámbito de la eficiencia y transparencia de los programas públicos y sus acciones, y se extiende en general al avance del proceso democrático.

Puntualizó que compartir información no hace a las entidades públicas más vulnerables; por el contrario, les da fortaleza y legitimidad. Para ello, la ASF ha instrumentado diversos mecanismos de participación ciudadana para que los interesados den a conocer datos sobre posibles irregularidades, con el fin de atender de forma directa los reclamos que sean de su competencia.

FUENTE http://tiempodigital.mx

Leave a Comment