Detiene PGR a dirigente de la S-22

Adrián Ramírez Castillo, profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sector de Juchitán de Zaragoza, quien apenas el 5 de septiembre fue nombrado como integrante de la Comisión Política de la gremial, fue detenido ayer durante dos horas y media  por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento a una orden de aprensión federal.

De acuerdo a los reportes policíacos el maestro fue detenido a las 19:00 horas cuando conducía a exceso de velocidad, además de que se le aseguró un arma de fuego.

Tras ser trasladado a las oficinas de la Sub delegación de Procedimientos Penales «B» de la PGR en el puerto de Salina Cruz, 2 horas y media después fue puesto en libertad.

Hasta el cierre de esta edición la PGR no confirmó el motivo de la detención y la pronta liberación, sin embargo fuentes extraoficiales señalaron que sobre el maestro pesa una denuncia de carácter federal por vender tabletas y lavadoras que la Secretaría de Educación Pública (SEP), destinó para personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Además de posibles ordenes de aprehensión por encabezar la toma de la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) «Antonio Dovalí», ocurrida el 2 de junio, en el puerto de Salina Cruz.

Debido a la detención de su compañero, los integrantes del Comité Ejecutivo Sectorial (CES) del Istmo de Tehuantepec, y maestros de base, iniciaron un bloqueo carretero en el Canal 33 en Juchitán, mismo que fue retirado tras la liberación del profesor.

Al respecto, el vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo, condenó la detención de su compañero, y consideró que esta acción se trató de un intento por parte del gobierno federal y estatal de que la Sección 22 del SNTE, caiga en provocaciones y se confronte directamente con las fuerzas federales.

«Desconocemos el motivo de la detención. Se trata de un claro intento de la criminalización de la protesta social», indicó.

Asimismo, señaló que hoy la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Seccional (CES), se reunirán en Asamblea Plenaria donde fijarán la postura respecto a la detención del representante sectorial.

SUS ANTECEDENTES

Al profesor Adrián Ramírez Castillo, se le señala de ser uno de los operadores más cercanos del Secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricardéz, a quien relevo de su puesto en la Comisión Política.

El pasado 20 de agosto participó en una movilización en Juchitán en la que impidió una reunión entre directores y supervisores de la Sección 22 y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y, además, convocó para nuevas movilizaciones para evitar que se lleven a cabo estas reuniones.

En tanto el 11 de abril del 2014, un grupo de  trabajadores de apoyo y administrativos de la sección 22 del sector Juchitán retuvieron por 24 horas al docente,  Adrián Ramírez Castillo, quien acusaron de no entregar unas mil tabletas electrónicas. Según versiones de los trabajadores un grupo de personas armadas con pistolas, además de piedras y palos irrumpieron en el lugar para liberarlo.

Mientras que el primero de agosto del 2014, Ramírez Castillo participó en la «toma» de las instalaciones de esta casa editorial, donde realizó pintas en la fachada principal.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment