Día de Muertos llega a Londres

Una de las formas diplomáticas de festejar el Día de Muertos en Reino Unido consistió en la invitación a cinco artistas mexicanos por parte de la promotora de arte y artista Hilary Simon y el Anglo Arts en México. Las actividades y piezas fueron realizadas entre el 18 y 23 de octubre.

Los artistas invitados son la pintora Katina Riba, los artistas plásticos y visuales Boris Spider y Demián Flores y las diseñadoras de moda Sophie Simone y Carmen Rion.

Entre las sedes para estas actividades se encuentran el West Dean College, el Chelsea College of Art y el British Museum. El West Dean College es reconocido internacionalmente por su labor de conservación y producción de artes creativas. Fue fundado por Edward James, quien en 1944 llegó a México e ideó el Jardín del Edén, en Xilitla, construcción surrealista y uno de los lugares turísticos más bellos de la Huasteca Potosina.

El West Dean College preparó la semana mexicana, en donde los cinco artistas produjeron obra que se expuso en una sala e impartieron cursos. Otra de las sedes es el Chelsea College of Art, de la University of Arts de Londres. Sobre su estancia en la universidad, la pintora Katina Riba comenta: “Estamos en el Chelsea College of Art haciendo unas instalaciones, unas calaveras de papel maché hechas por Boris Spider, así como un mural de Demián Flores en el que plasma la influencia prehispánica dentro del culto al Día de Muertos.

El árbol de la vida generalmente se presenta en barro, aunque la pieza de Riba es una reinterpretación en pintura. Las esculturas tienen símbolos e imágenes que datan del periodo colonial temprano y que se utilizaban para enseñar la historia de la creación, retomando motivos prehispánicos para orientarlos a la tradición católica.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment