El proyecto Transístmico es necesario para Oaxaca y una realidad en proceso, afirmó Juan José Moreno Sada

 

Oaxaca, Oax.- Ya existe una inversión de más de cuatro mil millones de pesos para arrancar el Corredor Transístmico, anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que modernizaría las carreteras y puertos del sureste de México, entre ellos los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, informó el diputado local del PRI y presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable de la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca, Juan José Moreno Sada.

Explicó que este Corredor Transístmico estaba planeado desde el sexenio del expresidente José López Portillo, pero por algunas razones quedó pendiente y ahora es el momento de realizar tan anhelado proyecto que beneficiaría a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y otras entidades del sureste del país.

“Ahora lo anuncian con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, hablan de una inversión de mil 500 millones para modernizar el puerto de Salina Cruz, con contenedores de última generación, además de que hay otra inversión importante para la modernización ferroviaria”.

Recordó que el ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz lo instaló Porfirio Díaz hace más de 100 años y aunque era de una sola vía funcionó y agilizó el transporte de mercancías y otros productos que se exportaban desde el puerto de Salina Cruz al lejano Oriente, Europa y otras partes del mundo, y funcionó de manera perfecta.

Detalló que el proyecto Transístmico también implica la modernización de la supercarretera Coatzacoalcos-Salina Cruz y la construcción de un aeropuerto, como el de Ciudad Ixtepec, en donde durante muchos años tuvo de base la aerolínea Aeromar, todo esto para ahorrar tiempo y dinero.

Subrayó que en este proyecto Transístmico, también está anunciada la participación de una empresa privada de los Estados Unidos, para construir un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz y una planta almacenadora para poder exportar este gas a otras latitudes.

“Lo importante es que vamos a tener gas en esa zona, que sería utilizada por las empresas cartoneras, manufacturas, las empresas acereras, todo esto es necesario ya que por falta de gas no se han instalado en el Istmo de Tehuantepec industrias que ayuden a crear nuevos empleos”, refirió.

El diputado local del PRI, Juan José Moreno Sada, subrayó que los oaxaqueños, incluyendo el gobierno estatal, deben de prepararse y crear el ambiente para las nuevas inversiones y así detonar el desarrollo productivo del Istmo de Tehuantepec y, por supuesto, el de toda la entidad.

Dijo que los oaxaqueños deben de hacer conciencia de que los bloqueos ahuyentan las inversiones, por lo que hizo un respetuoso exhorto a todos los sectores sociales y productivos para evitar estos conflictos y así contribuir al desarrollo económico de la entidad.

Leave a Comment