Eligen representante mixteca para Diosa Centéotl 2015

Putla Villa de Guerrero, Oax.- Con la participación de tres jóvenes originarias de este municipio, Ruth Hernández Santiago, fue elegida este fin de semana como Diosa Centéotl 2015, quien representará a esta zona de la Mixteca, en el concurso estatal, cuya ganadora acompañará al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo en las actividades de la Guelaguetza.

El certamen fue organizado por la Casa de Cultura Putleca y Regiduría de Educación, quienes este año reconocieron la participación de las comunidades de la zona Triqui como San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel Reyes, acción que no se había presentado desde hace mucho tiempo en el municipio porque antes la señorita Centéolt tenía que salir del centro del municipio.

El jurado calificador estuvo integrado por el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro Reyes, Wulfrano Marín Luna, Guadalupe Rebollar Cisneros y Elsa Toledo Luis y con la presencia de ciudadanas y ciudadanos distinguidos de la cabecera municipal, así como autoridades de las comunidades vecinas y participantes.

En la primera etapa, las concursantes dieron a conocer la gastronomía, artesanías, fiestas tradicionales, usos y costumbres de las comunidades que representaban, situación que llenó de orgullo a cada uno de los representantes, porque en muy pocas ocasiones la diversidad se une en un solo espacio, para compartir su riqueza cultural.

Con un vestuario original, de las etnias triqui, tacuate y amuzgo, las alumnas del “Taller de Danza Infantil” de Casa de Cultura, bailaron “El huipil”, chilena del autor Óscar Zárate.

En la segunda etapa de este certamen, las participantes describieron el vestuario que portaban, sobresaliendo, el de la mujer triqui y putleca, actividad que provocó la ovación de los asistentes al saber el significado de cada prenda que usan de forma cotidiana las mujeres de esta parte de la Mixteca.

Una vez deliberado el resultado, dieron a conocer que correspondía el título de diosa Centéolt a Ruth Hernández Santiago, originaria de la comunidad de Santiago Chicahuaxtla, quien recibió de manos del edil putleco, el cetro, y reconocimiento por parte de Casandra Solano Barrios, ganadora en el año 2014.

En su mensaje Castro Reyes, felicitó a las concursantes, agradeció la asistencia del jurado, y el trabajo que realizó el personal de la Casa de Cultura, para que el evento se llevará a cabo, “estoy seguro Ruth que harás una excelente participación, cuentas con todo el apoyo de la administración que tengo la oportunidad de encabezar, en estos últimos días que faltan para el certamen estatal, tendrás la preparación suficiente para hacer un buen papel”.

Durante el evento de selección, Hernández Santiago demostró sentirse orgullosa de sus raíces, además de conocer parte de la historia, tradiciones y cultura de su población, “Estoy muy orgullosa de llevar esta responsabilidad, vamos a dar la mejor de las participaciones en este certamen que enmarca los lunes del Cerro y espero poder representar a mi pueblo en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment