En Oaxaca, familias sobreviven en promedio con $277 al día, el ingreso más bajo de México

En Oaxaca el ingreso promedio por hogar mensual asciende a 9 mil 572 pesos, lo que representa 277 pesos por día, el más bajo del país.Sin embargo, para el vendedor de globos Ángel Ojeda la estadística es mentira, porque los ingresos de su esposa y él apenas alcanzan, cuando mucho, los 8 mil pesos mensuales.

En el Zócalo de la ciudad, donde espera compradores, comenta que para sostener a su esposa y tres hijos, es necesario que padre y madre trabajen.

“Ese ingreso no es posible, tienen que trabajar la mujer y hasta los hijos, pero ni así se alcanza, porque por ejemplo en mi caso los hijos se dedican a la escuela y por la tarde, cuando vienen a ayudarnos a mi esposa y a mi con la venta de globos, pues hay que comprales la comida y demás”.

 

-¿Usted cuánto gana mensualmente?

-Es variable, a nosotros no nos deja ni mil pesos semanales. Lo que más nos afecta son los plantones porque entonces la gente ya no puede ni pasar, huele feo, los turistas no entran…

-Pero cuánto gana, por ejemplo, en promedio a la semana.

-Como mil pesos y es mucho.

-¿Y su esposa en qué trabaja?

-En lo mismo, vendiendo globos. Obtenemos como 2 mil pesos semanales, trabajando los dos y con un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche, por lo que tenemos que pagar alimentos, bebidas y darle a los hijos para la escuela”.

-¿Entonces esta cifra de 9 mil 572 pesos al mes es mucho?

-¡Es una mentira eso! ¿Cuánto es el salario mínimo de una persona? ¡No es posible! Hay muchos trabajadores que ganan menos, los boleros a veces nada más hacen dos o tres boleadas al día y a poco cobran mucho. Uno va al día y si nos va bien en el día comemos bien y si no, pues lo que se pueda.

Debajo de Guerrero

De acuerdo al portal México ¿Cómo vamos?, nuestra entidad se localiza incluso por abajo de Guerrero cuyo ingreso promedio mensual es de 9 mil 883 pesos y Chiapas, que en promedio registra 9 mil 883 pesos mensuales.

Ahora bien, si se toma en cuenta una familia tipo, es decir padre, madre y dos hijos, el ingreso por personas se ve reducido a 69.25 pesos por día, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, vestido y casa, así como otras indispensables para el desarrollo familiar.

El documento explica que el ingreso promedio mensual por hogar se calcula al sumar los ingresos totales y dividirlo entre el total de hogares. Para ello se utiliza el ingreso corriente total reportado por los hogares en la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a estos datos, el ingreso promedio de los hogares mexicanos en 2015 fue de 15 mil 296 pesos mensuales.

El análisis de los datos por entidad federativa arroja importantes diferencias. El estado con los mayores ingresos promedio es Nuevo León con 22 mil 279 pesos mensuales, seguido de la Ciudad de México con 20 mil 541 pesos y Baja California Sur con 20 mil 454 pesos mensuales, respectivamente.

En contraste, los tres estados con menores ingresos promedio son Guerrero con 9 mil 195 pesos, Oaxaca con 9 mil 572 pesos y Chiapas con 9 mil 883 pesos mensuales.

FUENTE http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment