EN OAXACA MUCHO CALOR Y EL INVIERNO AUN NO SE VA

A pesar de que estamos aún en invierno de acuerdo a estaciones del año y condiciones del clima, las altas temperaturas se han manifestado en distintas partes del país y se ha dejado sentir más de 30 grados en diversas regiones de Oaxaca.

En la región de los Valles Centrales, durante este fin de semana, a partir del medio día desde el pasado viernes, el calor se sintió de forma intensa; en la Verde Antequera y la zona conurbada, la temperatura más baja, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue de 14 grados centigrados, mientras que la más alta fue de 35; el intenso calor se dejó sentir al mediodía y promediando la tarde, de acuerdo con los reportes climatológicos.
El incremento en la temperatura en la capital del estado fe más perceptibles a partir del medio día, pues es cuando se termina de disipar la sensación térmica predominante durante la madrugada y el termómetro comienza su rápido ascenso hasta las 15 o 16 horas.

En regiones como la Costa, el Istmo y la Mixteca, el termómetro registró temperaturas con picos que oscilaban entre los 40 y hasta los 45 grados centígrados; cabe señalar que en la Costa las altas temperaturas se manifiestan desde las 9 horas, de acuerdo a reportes de distintas estaciones meteorológicas distribuidas por todo el estado.

Por otra parte, mientras en nuestro estado el calor es intenso, en entidades del norte del país como Baja California y Sonora se tiene reporte de caída de nieve debido al frente frío No. 38 que, de acuerdo con el termómetro, ha llevado la temperatura hasta los 5 grados bajo cero; estas cifras se registran principalmente en zonas altas y serranías de las entidades afectadas por el frente frío

Febrero loco

De acuerdo con registros del SMN, la temporada invernal de 2019 es una de las consideradas más atípicas, ya que en periodos similares de años anteriores no se habían registrado, al mismo tiempo, frentes fríos y masas de calor tan frecuentemente sobre territorio nacional.

Incluso, durante 2018 el frío predominó hasta finales de febrero, pues a partir del día 24, según el Servicio Meteorológico, comenzó a disiparse la onda gélida, que tuvo a varias zonas del país con temperaturas máximas de 22 o 23 grados centígrados y mínimas de 8 o 10 grados bajo cero.

En los siguientes días se mantendrán las altas temperaturas en todo el territorio oaxaqueño.

FUENTE REDES

Leave a Comment