Exporta Oaxaca músicos a Europa y Estados Unidos

Con un estudiante en París, Francia, otro residente en Houston, Texas, y uno más apunto de emigrar a los Estados Unidos, los músico oaxaqueños han demostrado que el estado es semillero de  talento.

Con cuatro años trabajando en la entidad, la recién creada orquesta, que recibe a niños desde los 5 años hasta adultos jóvenes de 23, ya son 50 los oaxaqueños emanados de la orquesta “Esperanza Azteca” que estudian en prestigiosas universidades alrededor del mundo para profesionalizarse en el arte.

Pedro Cervantes Ojeda es el director de la Orquesta «Esperanza Azteca», proyecto que  en poco tiempo logró abrir espacios para músicos oaxaqueños en importantes escuelas dedicadas al arte como el Centro Cultural «Ollin Yoliztli», la Escuela Superior de Música, la Escuela Nacional de Música y la Escuela de Estudios Superiores en Puebla, además de los estudiantes que lograron salir del país.

El director de la orquesta, mencionó que el número de músicos oaxaqueños que han logrado salir de la entidad en los últimos cuatro años, no se compara con lo generado en el mismo lapso de tiempo por el proyecto musical denominado «Esperanza Azteca».

En ese sentido, dijo que actualmente uno de sus alumnos, Jorge Armando Alvarenga, se prepara para participar en un festival de música en los Estados Unidos.

De igual forma, el violonchelista José Reyes, durante esta semana participó en otro festival en Houston, Texas; uno más, detalló, recientemente ganó un lugar para estudiar en el extranjero tras ser elegido a través de una audición, «lo que demuestra lo talentosos que pueden ser los oaxaqueños».

Con un aproximado de 600 alumnos, la orquesta tiene presencia en la Ciudad de Oaxaca, en el Municipio de Zimatlán de Álvarez y una escuela más en Huajuapan de León.

Este domingo será el lanzamiento oficial de la Orquesta Estatal que será integrada por los 200 mejores estudiantes de las tres escuelas de la entidad, compartiendo escenario con Georgina Meneses a las 19:00 horas en la Plaza de la Danza.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment