Festival de Jazz reanima a Mazunte

SANTA MARÍA TONAMECA.- Con una intensa participación de la comunidad, colaboración de prestadores de servicios, autoridades y corporaciones de seguridad, Mazunte se prepara para recibir a miles de visitantes atraídos por la cadencia del Festival Internacional de Jazz y Algo Más 2015.

En su décima edición, el festival creado por lugareños amantes de la cultura y música sincopada, alcanza su mayor proyección y consolidación con el respaldo del gobierno estatal, vía la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), y se muestra como uno de los eventos más atractivos para turistas y locales en la Costa de Oaxaca.

BENEFICIO PARA VARIOS DESTINOS EN LA COSTA

A escasos días de realizarse en este destino ubicado en el municipio de Tonameca, organizadores y autoridades municipales afirmaron ante medios locales estar listos para recibir a miles de visitantes que abarrotarán no solo Mazunte, sino los destinos aledaños como San Agustinillo, Ventanilla, Zipolite, Puerto Ángel, lo que representa un repunte turístico de la zona en temporada baja.

«El festival reactiva y otorga beneficios para todo el corredor turístico, para prestadores de servicios, comercios, restaurantes y hasta comités de escuelas y pobladores en general; ello genera que todos participemos con gran ánimo e interés», señaló José María Pacheco Hernández, agente de Mazunte.

El representante afirmó que para los días en que se realizará el evento la ocupación estará al tope con el 100 por ciento de los cuartos ocupados (dos mil 500 personas hospedadas en hoteles, y unos 800 en camping), pero además con un alza en la actividad turística en las localidades aledañas pertenecientes a Tonameca y Pochutla.

EVENTO SEGURO: AUTORIDADES

Por su parte, Argeo Velásquez Ramos, director de Turismo del ayuntamiento de Tonameca informó que se logró la coordinación de varias corporaciones de seguridad para el resguardo y vigilancia de la población, y con ello mantener la calma durante los tres días de actividades y conciertos.

El funcionario destacó que durante el fin de semana habrá presencia constante de la policía municipal y estatal, en recorridos y resguardando directamente los eventos, además de la participación de la Marina Armada de México y el Ejército mexicano. De manera adicional, agentes de la Policía Vial se encargarán del libre tránsito de automovilistas, mientras que el transporte público funcionará día y noche en todo el festival.

SIN PERDER LA ESENCIA

Arropado desde su creación por la comunidad de Mazunte, el Festival de Jazz ha evolucionado y se ha transformado a lo largo de una década, pero ello no ha desvirtuado su esencia como un evento que promueve la vinculación comunitaria por medio de la cultura.

«El festival ha ido cambiando y evolucionando. Aunque ahora es un evento más vistoso, con mayor producción y proyección, que permite aumentar la afluencia turística y derrama económica; tratamos de recuperar su espíritu inicial», afirmó Luis Avilés García, coordinador general del Festival de Jazz 2015.

Tequios Jazz

Avilés García explicó que para reafirmar su carácter comunitario se realizarán una serie de actividades alternas al cartel estelar, a lo que se ha denominado Tequios Jazz, que incluyen exposiciones de fotografía, artes plásticas y artesanales, feria de la biodiversidad, clases gratis de yoga y meditación, muestras de películas y videos, y la segunda muestra Herencia Cultural Tolteca.

De forma paralela, se presentarán solistas y grupos de jazzistas en el nuevo foro de la comunidad, conferencias sobre cultivos orgánicos y muestra de maíz criollo. Para incentivar la participación de otros músicos y artistas habrá un foro al aire libre donde se podrán presentar espectáculos musicales, danza y hasta performances.

Jazz, Rock y algo más

En los conciertos de la cartelera principal se presentarán como artistas estelares el cantante norteamericano de blues y jazz Earl Thomas (13 de noviembre); el sábado 14, Ximena Sariñana, intérprete mexicana de jazz, pop e indie, y para el cierre, donde se espera un aforo de más de ocho mil personas, el grupo regiomontano de rock El Gran Silencio.

Los gastos del festival son solventados en su mayoría por la STyDE, que este año aporta alrededor de cuatro millones de pesos, mientras que el ayuntamiento de Tonameca aporta 100 mil pesos, y la comunidad hace donativos económicos diversos y en especie. Se espera una derrama económica mayor a los tres millones de pesos.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment