Flor de la Abundancia, en la ilegalidad

flor

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Para que este esquema piramidal se exponga como un delito debe demostrarse con documentos la entrega del monto realizado

Jazmin Morales
Las personas que han participado en la Flor de la Abundancia no tienen la oportunidad de recuperar legalmente el recurso que entregaron, luego de que no existen pruebas que demuestren un fraude debido a que todo se basa en la confianza.
El abogado litigante, Erick Carmona López, indicó que para que este esquema piramidal se exponga como un delito y se actúe legalmente, debe demostrarse un engaño, situación que es difícil de comprobar si no existen documentos que acrediten la entrega del monto.
La Flor de la Abundancia, Atrapa-sueños, Wissgolden o mejor conocido como la compra de lingotes de Oro, son modalidades piramidales que no se encuentran tipificadas, lo que dificulta aún más la situación, debido a que todo es basado en la confianza humana y el ánimo de incrementar de manera “fácil” un ahorro a través de una invitación, donde se involucran a otras personas con deseo de superación y sin una base sólida.
Al respecto, Carmona López indicó que lo único que se puede hacer es presentar una denuncia para dar conocimiento del tema a las autoridades y estas puedan actuar ante el acto que se está realizando entre la sociedad, sin embargo, recordó que la Fiscalía General del Estado interviene en las investigación de los casos considerados como delitos, es decir, aquellos que son especificados en el código penal.
“Una conducta que no se encuentra en el código no constituye un delito y no nos queda más que generar una denuncia ante estos vacíos legales, para que las autoridades actúen en el sistema de prevención”.
La Flor de la Abundancia, Atrapa-sueños o Wissgolden son algunas de las múltiples variantes que no encajan dentro de ninguno de los delitos que se tienen previstos en el Código Penal, por lo que no podría ser considerado un fraude como tal donde se pudiera realizar una figura de retención, situación que sí ocurre en el caso de las cajas de ahorro, donde existe un abuso de confianza debido a que se da a guardar el recurso o para realizar algún tipo de negocio, situación que si es comprobable ante el convencimiento y documentos que demuestran el fraude.

Denuncias
De acuerdo con el Vicefiscal de la zona Centro, Jorge Aquino Reyes, en este año se tiene contabilizadas tan solo siete denuncias que refieren a estas modalidades piramidales, de las que 3 son de la región de la Costa, 3 provienen de la capital oaxaqueña y una en el Valle de Etla.
Aquino Reyes explicó que como autoridad no pueden negarse a recibir la denuncia, pese a que no constituye delito dentro del Código Penal, por lo que se escucha a la víctima para establecer la dinámica del hecho en la declaración y así referir si constituye o no una infracción, y si es así, se indaga, se crea la carpeta de investigación y se judicializa, de lo contrario, sólo se archiva la información.
Admitió que ante estos esquemas es difícil aplicar una sanción contra la persona o personas implicadas, debido a que se convierte en toda una red de personas involucradas.

Modalidades
Algunas modalidades de trabajo de la Flor de la Abundancia es la de “10 días”, donde todo inicia a partir del depósito de hasta 100 pesos a una cuenta bancaria, esto en el día 1; el 2 se debe presentar a los invitados; el 3 se apoya animando al equipo y realizando publicidad en redes sociales para que se incluyan a más personas y el ciclo fluya más rápido; al cuarto día las 8 nuevas personas serán la base de la flor y serán ellos quienes tienen que realizar sus depósitos de 100 cada uno para que recibas 800 pesos, pero recicles 500.
En el día 6 nuevamente se debe apoyar al equipo; el día 7 será la base la que recicle 500 pesos cada uno y así se reciben 4 mil pesos, de los que se tendrán que reciclar 3 mil; al octavo y noveno día se continúa el apoyo al equipo de participantes, mientras que al décimo día será el equipo el que recicle sus 3 mil pesos y así se logra recibir la cantidad de 24 mil pesos.

FUENTE http://www.adiariooax.com/

Leave a Comment