Gorgojos chinos para disminuir cáncer de mama

La característica de este tratamiento es que el consumo de gorgojos chinos ayudaría a disminuir el índice de mujeres con cáncer de mama. A este método se le llama coleoterapia, y se ha utilizado para curar diferentes enfermedades, como** el asma, artritis, diabetes, párkinson, vitíligo y diferentes tipos de cáncer**. Esta terapia hace referencia a la ingestión o consumo del coleóptero Palembus, vulgarmente conocido como gorgojo. Este término se debe a la necesidad de definir conceptualmente lo que comúnmente se llama tratamiento y que involucra la ingesta de insectos, en particular de coleópteros. El consumo de gorgojos chinos de manera viva, es complementario a la medicina farmacéutica en diferentes enfermedades como las ya mencionadas.

En los últimos años el cáncer de mama ha sido una enfermedad que ha ocasionado un alto porcentaje de fallecimientos a nivel mundial, nacional y estatal, lo que genera un problema grave porque su índice aumenta cada año. Como sabemos, toda enfermedad se puede prevenir si nos cuidamos y acudimos al médico a tiempo, como ocurre con el cáncer de mama, en que si una mujer se autoexplora o acude al oncólogo por lo menos cada seis meses, tiene mayores probabilidades de prevenir o curar esta enfermedad.

Las glándulas abdominales de estos insectos secretan una sustancia que tiene propiedades curativas y funciona como antioxidante, lo que refuerza el sistema inmunológico de las personas. Algunos de los conceptos y definiciones que debemos conocer son la coleoterapia y los gorgojos chinos. La primera se basa en la utilización de los bichos ya citados, provenientes de Asia y utilizados para curar diferentes enfermedades. La efectividad de los gorgojos chinos fue descubierta por el investigador Casey en 1891 e introducida por inmigrantes en principio para la cura de asma, viendo los resultados obtenidos se aplicó al tratamiento de cáncer y otras enfermedades con buenos resultados.

Coleoterapia

Según la Organización Mundial de la Salud, al sistema de prácticas de cuidado médico que son resultantes de años de tradición y del uso de métodos simples y naturales, que tienen evidencias de ser una alternativa o un complemento en el cuidado de la salud y en el manejo de la enfermedad de los pacientes, se denomina medicina alternativa. El uso de ésta, ya sea simple o natural, tiene como objetivo el complemento de la medicina clínica, y está influenciada por las técnicas, enfoques, sistemas y creencias de la misma sociedad. El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, organismo gubernamental, clasifica estas terapias en cinco categorías y de acuerdo a las necesidades del paciente, pueden ser sistemas médicos alternativos, intervenciones mente cuerpo, terapias basadas en biología, en manipulación del cuerpo y en energía.

Desde hace ya varios años se introdujo al país este insecto, proveniente deChina, con el fin de utilizarlo en campañas para el tratamiento de diferentes enfermedades. Rápidamente esta especie se distribuyó por todo el país mediante intercambios, inicialmente entre profesionales de la entomología interesados en estudiarlo, y luego a través de personas que sufren alguna enfermedad y por aquellos que lo han popularizado como remedio y lo venden a los consumidores. Este coleóptero se viene multiplicando en maní, que es un excelente sustrato para su cría masiva, pero puede ser propagado en otros granos. Es herbívoro, de color apagado y cuenta con** tamaño que va de los 1.5 a los 5 centímetros**, dependiendo de la especie. Lo más característico de este insecto es su aparato bucal, que surge de su cuerpo como una protuberancia.

Los gorgojos realizan el ciclo de metamorfosis completa, de huevo pasan a larva y de ahí a insecto. Cada hembra puede llegar a poner hasta 300 huevos y se reproducen son mucha rapidez, en un año pueden haberse multiplicado hasta alcanzar los cinco millones de ejemplares. El gorgojo joven es de color blanco, luego se torna amarronado y se oscurece aún más cuando llega a adulto. Tienen una esperanza de vida de aproximadamente 856 días, aunque hay ejemplares que sobrepasan los mil.

Fundamentos Legales

El Programa Nacional de Salud 2007-2012 incorpora como línea de acción la promoción del estudio y validación científica de las medicinas tradicionales y complementarias. Incluso se habla en dicho documento de la posibilidad de crear el Instituto Nacional de Medicinas Complementarias, pero no se avanzó en el marco regulatorio de esta propuesta.

La iniciativa buscaba impulsar el reconocimiento legal de la llamada medicina alternativa y complementaria e incorporarla en la Ley General de Salud acorde con la estrategia que ha venido impulsando desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud, para que los gobiernos reconozcan la contribución de ésta a favor del mejoramiento y mantenimiento de la salud, así como su integración en los sistemas nacionales de salud.

De la misma manera, la propuesta considera reconocer, respetar y promover el desarrollo de la medicina tradicional indígena. Los programas de prestación de salud, de atención primaria que se desarrollan en comunidades indígenas, deberán adaptarse a su estructura social y administrativa, así como su concepción de la salud y de la relación del paciente con el médico, respetando siempre sus derechos humanos.

Asimismo, se entenderán por medicina alternativa y complementaria todas aquellas actividades reconocidas por la Secretaría de Salud, que coadyuven o auxilien con el propósito de conservar la salud y el bienestar físico, emocional y mental de las personas, mediante procedimientos diferentes a los propios del sistema sanitario dominante.

El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo, indica las tasas de mortalidad por cáncer, que se elevan de manera notable conforme aumenta la edad y es particularmente elevado en el grupo de 60 años y más, presentándose una mayor prevalencia en la población masculina. En México, la Secretaría de Salud registró en el año 2010, 70,445 defunciones por cáncer, afectando al 50.9 por ciento de mujeres y 49,1 de hombres.

Conclusión

A partir de la información recopilada se comprobó que el cáncer de mama es un problema nacional y mundial, y que una de las principales causas es que las mujeres no se realizan una autoexploración, su alimentación no es saludable y no están bien informadas de las graves consecuencias de este mal. También se comprobó que la coleoterapia puede ser complementaria para ayudar a que disminuya el sufrimiento y los índices de esta enfermedad en las mujeres de todas las edades, además de que también es recomendable para otras enfermedades, como la gastritis, asma y diabetes entre otras.

La propuesta consiste en dar a conocer la coleoterapia complementaria a mujeres de 30 a 60 años de edad que padezcan cáncer de mama, y los beneficios de la misma, con el fin de disminuir los índices de este padecimiento, a través de conferencias relativas a esta terapia, dando explicaciones adecuadas sobre su uso y aplicaciones. Asimismo, realizar pláticas con los testimonios de personas que han tenido resultados satisfactorios con este sistema, y dar seguimiento a todas las personas que hayan aceptado realizar este tratamiento para el mejoramiento de su salud. Es muy importante también que las instituciones de beneficencia pública, y sobre todo las encargadas de proporcionar atención médica a la población, conozcan y difundan esta terapia para su aplicación voluntaria.

 

fuente imparcialoaxaca.mx

 

Leave a Comment