Guerra de cohetes en Los Ángeles

SAN JACINTO AMILPAS, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por un grupo afín de padres de familia, recuperaron ayer por la mañana la Escuela Primaria «Hermanos Flores Magón», ubicada en la colonia Los Ángeles, que mantenían en su poder la Sección 59 y sus seguidores desde septiembre del año pasado.

No obstante, por la noche, los padres allegados a la Sección 59 desalojaron a los profesores de la gremial opuesta aunque no pudieron ingresar al plantel porque quedó bajo resguardo de la Policía Estatal (PE).

Por la mañana, los docentes de la Sección 22 del SNTE, encabezados por el director del centro escolar, Arturo Altamirano Rojas y el secretario general de la delegación sindical D-I-159, Germán Salinas, se presentaron alrededor de las 7:45 horas y aprovechando la ausencia de sus antagonistas, rompieron los candados y cadenas de la puerta principal para ingresar a la institución.

Pero a los pocos minutos, un grupo de padres de familia y jóvenes que se habían apostado en las azoteas de las casas situadas en la parte alta de la colonia lanzó un cohetón mediante una bazuca hechiza. El artefacto pegó en la plaza cívica, traspasó la malla ciclónica y detonó a unos metros de la puerta principal, por donde se encontraba un reportero.

Los profesores de la Sección 22 del SNTE, respondieron también con otro cohetón, pero no pasó a mayores. A los pocos minutos, arribaron agentes de la PE provistos de equipo antimotines.

Sin embargo, alrededor de las 9.30 horas, el grupo de padres de familia y jóvenes afín a la Sección 59 del SNTE lanzó al menos cinco cohetones para tratar de dispersar a sus antagonistas. Como era de esperarse, los docentes de la Sección 22 del SNTE contestaron el ataque y se generó por algunos minutos el enfrentamiento. Uno de los proyectiles arrojados desde la parte alta volvió a caer cerca de un reportero y dos profesoras, mientras que otro provocó daños al vehículo de otro reportero.

PERSIGUE LA POLICÍA A PADRES

Ante la situación, casi media centena de agentes de la PE persiguió al grupo de padres de familia y jóvenes por las empinadas calles, perdiéndose entre las faldas del cerro, aunque dos de ellos, identificados como Edgar Osorio Osorio y Constantino Osorio Jiménez, fueron detenidos.

El director de la institución, Arturo Altamirano Rojas dijo que la Sección 22 del SNTE recuperaron las instalaciones a petición de los padres de familia para restablecer el servicio educativo en el centro escolar.

Pero, también porque los padres de familia y los docentes fueron quienes gestionaron su construcción hace nueve años ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

«Esta escuela es producto del esfuerzo de la Sección 22 y de los padres de familia no de la 59», asentó.

Aunque alrededor de las 19:15 horas, el grupo de padres de familia y jóvenes se reorganizó y avanzó a la escuela para desalojar a pedradas a los profesores de la Sección 22 del SNTE, a pesar de la resistencia ofrecida con cohetones. Esta acción, provocó su repliegue desordenado hasta calles cercanas a la Carretera Internacional «Cristóbal Colón», para después agruparse en las oficinas de la delegación sindical D-I-159 en la colonia del Maestro, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

CANSADOS DE PAROS MAGISTERIALES

La presidenta del Comité de Padres de Familia afín a la Sección 59 del SNTE, Esther Guzmán Santiago dijo que en asamblea se determinó expulsar a los docentes de la Sección 22 porque los padres están cansados de las movilizaciones.

Demandó al gobierno estatal que sea respetada la decisión de los padres de familia porque los profesores de la Sección 59 están ofreciendo mejor educación a sus hijos.

De este modo, subrayó que los padres de familia no permitirán el regreso de los docentes de la Sección 22 a la institución.

«Aquí ya no son bienvenidos», remarcó.

Ante los sucesos, el centro escolar quedó bajó resguardo de la PE, en espera de la intervención de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para que la cuña apriete

La Sección 59 del SNTE designó como director de la Escuela Primaria «Hermanos Flores Magón» a Alejandro Hernández Martínez —allegado del secretario de Organización, Humberto Alcalá Betanzos—, ex secretario general de una delegación sindical de la zona escolar de Tlacolula de Matamoros de la Sección 22, quien fue expulsado por haber vendido una plaza de docente.

Además, se encuentra como docente un asistente de servicios, Rodolfo Salmerón Zárate, quien estudió becado por la Sección 22 en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para técnico en proyectos.

Exige S- 22 instalar  mesa de diálogo

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó ayer a los gobiernos federal y estatal a instalar en lo inmediato las mesas de diálogo para atender su pliego petitorio.

«Es una exigencia muy clara», afirmó el secretario técnico de la gremial, Gustavo Manzano Sosa, durante el mitin de la concentración representativa frente al Palacio de Gobierno.

El dirigente expuso que el magisterio oaxaqueño espera la negociación con las administraciones federal y estatal para la atención de sus reclamos por la defensa de la educación pública y el normalismo, así como por la libertad de los presos «políticos y de conciencia», y por las causas de los pueblos originarios.

Destacó que la Sección 22 del SNTE también aguarda el diálogo con los gobiernos federal y estatal para no poner en riesgo la estabilidad laboral de sus compañeros, así como los logros y derechos conquistados en los 34 años de lucha.

Subrayó que la libertad sin condiciones de los presos «políticos y de conciencia», principalmente los acusados del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, es una exigencia inmediata porque no responsables de ningún delito.

«A los medios que mal informan, nuestros compañeros no son rateros ni secuestradores son luchadores dignos, rebeldes y con causa», remarcó.

También, demandó al gobierno estatal la devolución de las escuelas ocupadas por los «espurios» de la Sección 59 del SNTE.

Llamó a sus compañeros a la unidad, a la disciplina y a la combatividad durante la jornada de lucha para alcanzar los propósitos.

«Es momento de avanzar; los invito a que caminemos juntos», indicó.

Resaltó que la Sección 22 del SNTE caminará al lado del Frente Único de Lucha (FUL) y demás organizaciones, así como de los pueblos originarios, porque ninguna lucha aislada alcanza los objetivos.

Manzano Sosa dijo que si los gobiernos federal y estatal no instalan las mesas de diálogo, la Sección 22 del SNTE seguramente se movilizará.

fuente noticiasnet.mx

купить угловой диван киев
flower-king.com.ua
mebel-stars.kiev.ua

Leave a Comment