Hallan el talón de Aquiles del cáncer

Científicos en Reino Unido aseguran haber descubierto una manera de “guiar” al sistema inmunológico de un paciente con cáncer para que destruya la enfermedad, publicó ayer en su sitio web la BBC de Londres.
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) desarrollaron una manera de localizar marcas únicas dentro de un tumor –descritas como su talón de Aquiles– que le permitirían al organismo atacar directamente al mal.
Pero el método personalizado, que fue reportado en la publicación especializadaScience, sería costoso y aún no se ha probado en pacientes.
Expertos indican que la idea tiene lógica, pero en la realidad es un proceso muy complicado.
Pero los investigadores–cuyo trabajo fue financiado por la organización británica Cancer Research UK– creen que su descubrimiento podría ser clave para el desarrollo de nuevos tratamientos.
De hecho, esperan que se pueda probar en pacientes en dos años.
Los representantes de Cancer Research creen que al analizar el ADN de un paciente los expertos podrán desarrollar un tratamiento a la medida de la persona que padece la enfermedad.
Pero no es la primera vez que los científicos intentan guiar al sistema inmunológico para destruir tumores. Algunos de los intentos han acabado en vacunas contra el cáncer que han fracasado.
Una explicación de ese fracaso, explican los expertos, es que han estado entrenando las propias defensas del cuerpo para que ataquen “objetivos” equivocados.
El problema es que los diferentes tipos de cáncer no están hechos de células idénticas; son, de hecho, un desorden genético en constante mutación.
Y las muestras en diferentes lugares dentro de un tumor pueden lucir y comportarse de formas muy distintas.
Para el corresponsal de asuntos de salud de la BBC, James Gallagher, aprovechar el poder del sistema inmunológico, lo que se conoce como inmunoterapia, es el campo más emocionante en el ámbito del cáncer y probablemente en toda la medicina en la actualidad.

fuente tiempoenlinea.com.mc

Leave a Comment