HAY PLAGA DE CHINCHE BESUCONA EN OAXACA: SSO

El mal de Chagas es una enfermedad transmitida por el parásito Trypanosoma cruzi (mejor conocido en México como “chinche besucona”), el cual habita principalmente en grietas de paredes y techos, regularmente en casas de adobe, es transmitida al humano por la introducción de éste, presente en las heces fecales que están infectadas.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Roberto Efraín Cruz Rojas, quien señaló que éste vector pica principalmente por la noche, deposita sus heces en el sitio de la picadura, lo que provoca comezón, y al rascarse la persona introduce los parásitos por la piel o mucosa, puntualizó.

Detalló que una persona con Chagas comúnmente no manifiesta síntomas en la etapa primaria de la enfermedad; explicó que la etapa crónica se mantiene asintomática por años, los síntomas en fase aguda, anotó, se caracterizan por presentar chagoma (roncha grande en el sitio de inoculación del parásito) o el signo de romaña (inflamación de párpados, conjuntivas y estenosis del conducto lacrimal), ambos signos desaparecen por sí solos.

En tanto, la fase indeterminada o de latencia dura desde cinco hasta 15 o 20 años y es asintomática, sin embargo, destacó que en última instancia, las complicaciones debilitantes se desarrollan en aproximadamente el 30 por ciento de las personas infectadas.

Acortando la esperanza de vida en un promedio de 10 años, culminando en insuficiencia cardíaca, infartos, trombosis, accidentes cerebro-vasculares que se convierten en las causas más comunes de muerte entre los adultos afectados, “O bien, pueden aparecer alteraciones digestivas condicionadas por dilatación del esófago y colon, caracterizadas por dispepsias, esofagitis, gastritis y colitis”, apuntó.

Añadió que la transmisión por vía vectorial es la más común en 85 por ciento, pero existen otros mecanismos, como la sanguínea, por trasplante de órganos, la congénita o la digestiva, que es a través de la ingestión de alimentos contaminados, de ahí la importancia de capacitar al personal de la dependencia acerca de las medidas preventivas y detección oportuna de casos.

Cruz Rojas destacó que para prevenir esta afección es importante acudir a cualquier centro de salud e informar en cuanto identifique la chinche dentro o fuera de su casa, o si presenta los signos agudos de la enfermedad.

Sostuvo que en caso de ser picado, se debe acudir al centro de salud más cercano y de ser posible llevar la chinche para su identificación, concluyó el Jefe Jurisdiccional.

fuente http://tiempodigital.mx/

Leave a Comment